Dieta balanceada para niños: alimentos ricos en vitaminas y minerales

Dieta balanceada para niños: alimentos ricos en vitaminas y minerales

¿Sabes cuáles son los alimentos que necesitan tus hijos para tener una alimentación balanceada? Si tu respuesta es negativa, ¡no te preocupes! Te explicaremos cuáles debes incluir en su dieta. Así podrán obtener las vitaminas y minerales necesarios para su adecuado crecimiento y desarrollo.

Vitaminas y minerales: ¿en qué alimentos se obtienen?

Así como los adultos, los niños necesitan los mismos tipos de nutrientes en su alimentación: carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales (Mayo Clinic, 2020).

Además de propiciar una adecuada nutrición, permiten que los pequeños crezcan y se desarrollen plenamente (KidsHealth, 2018).

Y aunque todos los tipos de nutrientes son importantes, vamos a priorizar nuestra explicación en las vitaminas y minerales. ¿Por qué?

Son las responsables del buen funcionamiento de los órganos, pero también cumplen un papel de vital importancia en los procesos de crecimiento y desarrollo durante la infancia (Mayo Clinic, 2020)

A continuación, te explicaremos algunas de las vitaminas y minerales que deben incluirse en la alimentación de tus hijos y cuáles alimentos las contienen para que prepares sus comidas y snacks saludables de forma balanceada.

Recuerda que las cantidades varían según la edad y actividad física que realicen, por lo que siempre es recomendable que consultes con un nutricionista para obtener orientaciones específicas (Mayo Clinic, 2020).

Vitaminas en la alimentación de los niños

  • Vitamina A. Ayuda al desarrollo de los huesos, los dientes, los tejidos blandos y la piel. Se encuentra en la leche entera, yema de huevo, espinaca, acelga, zanahoria, auyama (Cuídate Plus, s.f.)
  • Vitamina D. Es necesaria para mejorar la absorción de calcio. Los alimentos que la contienen son el hígado, el salmón, la sardina y los huevos. También se puede obtener al exponerse al sol (Medline Plus, 2019).
  • Vitamina C. Ayuda con el crecimiento y la reparación de los tejidos. Se encuentra mayormente en frutas cítricas como: naranja, limón, kiwi, toronjas y en algunos pimientos rojos (KidsHealth, 2015).
  • Vitamina E. Es importante para la salud de los tejidos, células y los glóbulos rojos, y tiene propiedades antioxidantes. Se puede obtener de nueces, semillas y aceites de origen vegetal (KidsHealth, 2015).
  • Vitamina B12. Ayuda con la formación de glóbulos rojos y el mantenimiento del sistema del sistema nervioso central. Se encuentra en pescado, carne de aves, hígado de res, productos lácteos, huevo (Medline Plus, 2019).
  • Vitamina B6. Es importante para el desarrollo normal del cerebro y para mantener sanos el sistema nervioso y el sistema inmunitario. Se encuentra en carnes rojas, carnes blancas, plátanos, papas y garbanzos (Mayo Clinic, 2017).

Minerales para una alimentación adecuada en los niños

Los minerales son importantes porque ayudan a mantener sanos los órganos, pero también porque promueven la producción de hormonas y enzimas (Medline Plus, 2020).

¿Sabías que están clasificados en dos categorías? Por un lado, están los macrominerales que tu cuerpo necesita en más cantidades; estos son el calcio, fósforo, magnesio, sodio, entre otros.

Por otra parte, tenemos los oligoelementos que se necesitan en cantidades reducidas; algunos ejemplos son el yodo y el cobre (Medline Plus, 2020).

Estos son algunos de los minerales más importantes:

  • Es necesario para los huesos y para el buen funcionamiento de músculos y el sistema digestivo. Se encuentra en alimentos como derivados de la leche, almendras, col rizada, coliflor y brócoli (Mapfre, 2019)
  • Ayuda en la comunicación de nervios y músculos. Los alimentos que lo contiene son las espinacas, uvas, moras, zanahorias, papas y naranjas. (Cuídate Plus, s.f b).
  • Es importante para la producción de hormonas tiroideas, que contribuyen en el desarrollo de los huesos y el cerebro. Se encuentra en el atún, bacalao, mariscos, derivados lácteos y sal yodada. (NIH, 2020)

 

Ahora que conoces más sobre las vitaminas y minerales que tú y tu familia necesitan, sabes cuál es la importancia de mantener una alimentación balanceada.

Ten presente que los mejores aliados de una buena alimentación son otros buenos hábitos como tomar suficiente agua, realizar actividad física frecuentemente y compartir la felicidad de pasar tiempo en familia.