5 beneficios de la vitamina A para el organismo de los niños

5 beneficios de la vitamina A para el organismo de los niños

Para que el cuerpo de tus hijos funcione correctamente necesitas brindarles una alimentación balanceada que les proporcione todos los nutrientes como las vitaminas y minerales (FAO, 2012).

Y aunque todos son importantes, aquí te mostraremos por qué conocer los beneficios de la vitamina A es primordial.

Debes tener en cuenta que los niños y las mujeres embarazadas son quienes deben obtener más vitamina A.

Sobre todo, porque este componente es fundamental para el desarrollo y el crecimiento de los pequeños (OMS, 2019).

Beneficios de la vitamina A en los niños

Consumir suficiente vitamina A ayuda a prevenir los problemas de visión, por ejemplo, la ceguera nocturna.

Asimismo, puede disminuir el riesgo de enfermedad y muerte por infecciones infantiles (CuídatePlus, s.f. a).

Importancia, beneficios de la vitamina A y sus funciones

¿Sabías que hay dos tipos diferentes de la vitamina A? Por un lado, está la vitamina A preformada que se encuentra en los alimentos de origen animal: carnes y lácteos.

Por el otro, la vitamina A provitamina que se encuentra en los productos de origen vegetal: frutas y verduras (NIH, 2020).

Sin embargo, ya sea que se consuma por medio de la carne o de las verduras, varios son los beneficios que se pueden obtener al incluirla en la dieta diaria.

¡Conoce 5 beneficios de la vitamina A para tus pequeños!

1. Mejora la visión

Uno de los beneficios de la vitamina A es contribuir a mantener la visión. De hecho, se le conoce también como retinol, ya que produce los pigmentos en la retina del ojo (MedlinePlus, 2019a).

Este elemento es fundamental para la buena salud de la vista, ya que ayuda a que ver los colores con normalidad.

Además, facilita que se pueda ver en la noche y puede evitar la aparición de enfermedades degenerativas en los ojos (KidsHealth, 2015).

2. Fortalece los huesos

La vitamina A también contribuye en el desarrollo de los huesos y a evitar lesiones óseas.

Puedes encontrarla en los lácteos y el pescado, y en las frutas como el mango y la zanahoria (CuídatePlus, s.f. b).

3. Previene el envejecimiento

El betacaroteno, una provitamina que el cuerpo transforma en vitamina A, es un antioxidante que ayuda a retrasar el envejecimiento celular y proteger a las células del daño que pueda ser causado por las sustancias llamadas radicales libres (Medline Plus, 2019a).

Esto es importante porque el envejecimiento celular prematuro puede inducir al mal funcionamiento de los órganos vitales y de los sistemas que componen el organismo antes de tiempo (MedlinePlus, 2019b).

4. Fortalece el sistema inmune

El sistema inmunitario es uno de los que más necesita de la vitamina A. Con este nutriente el cuerpo de tus hijos puede combatir infecciones y enfermedades respiratorias como bronquitis y asma (Guía Infantil, 2015).

Es muy importante que tengas presente este aspecto porque estas enfermedades son más frecuentes en niños y en bebés.

5. Previene enfermedades como el sarampión

El sarampión es una enfermedad contagiosa que puede afectar a tus niños, sobre todo a los menores de 5 años (Mayo Clinic, 2019).

La mejor forma de evitar esta enfermedad es la vacunación, pero dentro de los beneficios de la vitamina A es que su ingesta puede ayudar reducir el riesgo de las consecuencias del sarampión (NIH, 2020).

¿Cuáles son los alimentos ricos en vitamina A?

La leche y los productos derivados de lácteos como yogures y quesos, así como los huevos son buena fuente de vitamina A.

También la margarina esparcible Campi® y los aceites vegetales también contienen vitamina A (Guía Infantil, 2015)

Por su parte, las carnes tienen un alto contenido de vitamina A. Las que más aportan son la de res y el pollo (Medline Plus, s.f.).

En cuanto a las frutas, el melón y la papaya contienen una buena cantidad de vitamina A (OMS, 2019).

Ahora, en el caso de las verduras, las de color naranja son las más ricas en vitamina A. Destacan la zanahoria y la calabaza.

En los de hoja verde sobresalen el brócoli, las espinacas y la col (OMS, 2019).

 

***

 

Ahora que ya conoces los beneficios de la vitamina A en los niños, es momento de incluir los alimentos que la contienen en sus rutinas de alimentación.

Recuerda que es importante establecer una dieta balanceada para tus pequeños, ya que así obtendrán los nutrientes necesarios para su desarrollo.

BIBLIOGRAFÍA.

OMS. (2019). Administración de suplementos de vitamina A a lactantes y niños de 6 a 59 meses. Recuperado de: https://www.who.int/elena/titles/vitamina_children/es/

FAO. (2012). Manual de alimentación escolar saludable. Recuperado de: http://www.fao.org/3/as234s/as234s.pdf

Guía Infantil. (2015). La importancia de la vitamina A para niños y embarazadas. Recuperado de: https://www.guiainfantil.com/articulos/alimentacion/dietas/la-importancia-de-la-vitamina-a-para-ninos-y-embarazadas/

MedlinePlus. (2 de febrero de 2019a). Vitamina A. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002400.htm

MedlinePlus. (5 de junio de 2019b). Cambios en órganos, tejidos y células por el envejecimiento. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/004012.htm

CuídatePlus. (s.f. a). Vitamina A. Recuperado de: https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/diccionario/vitamina-a.html

CuídatePlus. (s.f. b). Vitaminas para niños. Recuperado de: https://cuidateplus.marca.com/familia/nino/diccionario/vitaminas-ninos.html

KidsHealth. (2015). La vitaminas (para niños). Recuperado de: https://kidshealth.org/es/kids/vitamin-esp.html

NIH. (14 de febrero de 2020). Vitamina A. Recuperado de: https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminA-DatosEnEspanol/

Mayo Clinic. (13 de septiembre de 2019). Sarampion. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/measles/symptoms-causes/syc-20374857