Cantidad de sodio diaria: tips para no comer de más | Campi®

¿Cuál es la cantidad de sodio diaria recomendada?

¿Cuál es la cantidad de sodio diaria recomendada?

A diario te informan sobre la importancia de aportar al cuerpo vitaminas y minerales, pero, ¿qué pasa con el sodio?, ¿por qué es importante controlar la ingesta de este mineral? Este micronutriente es esencial para la vida, pero debe ingerirse con moderación. Te enseñamos qué es, cuál es la cantidad de sodio diaria que puedes comer y cómo conseguirla.

Cantidad de sodio diaria: tips para no comer de más

El sodio es un micronutriente esencial para el organismo. Y, ¿para qué sirve el sodio? Para mantener el equilibrio de los líquidos corporales. Por eso, muchos órganos y sistemas requieren de este mineral para funcionar, como, por ejemplo, el corazón, los riñones, el hígado y las arterias (Texas Heart Institute, s.f.).

Sin embargo, como sucede con cualquier nutriente, necesitas cuidar la cantidad que consumes. La OMS (s.f.) y otros organismos de salud (FDA, 2020) sugieren que reducir la cantidad de sodio diaria puede ayudar a prevenir afecciones crónicas. Tal es el caso de la hipertensión arterial y los infartos al miocardio.

Cantidad de sodio diaria según los expertos

La OMS (2018) establece que la cantidad de sodio diaria para adolescentes y adultos debe ser menor a 2 gramos. Esto equivale a 5 gramos de sal de mesa cada día. Ahora bien, cuando se trata de los niños los porcentajes varían. Los niños deben consumir entre 1500 y 2200 miligramos de sodio solamente (ODPHP, 2020).

Por otra parte, quienes sufren de enfermedades cardiacas, como hipertensión, insuficiencia cardiaca e infartos, necesitan reducir la cantidad de sodio que consumen al día a 1500 miligramos o menos (ODPHP, 2020).

¿Cómo controlar el consumo de sodio?

Muchas veces se confunde la palabra sodio con sal, esto es un error. La sal es un cristal que contiene este mineral, pero hay muchos otros alimentos con sodio. Es más, se estima que el 70 % o más de la cantidad de sodio diaria se consume a través de los alimentos procesados y enlatados (FDA, 2020).

Por eso, si quieres controlar el consumo de sodio puedes valerte de estas estrategias (ODPHP, 2020; FDA, 2020):

  • Reduce el consumo de carnes y embutidos curados.
  • Enjuaga los productos enlatados antes de consumirlos.
  • Una de las propiedades de la sal es dar sabor a las comidas, pero esto también lo puedes lograr usando especias y hierbas aromáticas.
  • Escoge productos empacados que sean bajos en sodio, por ejemplo, la margarina Campi Line®
  • Come más vegetales, verduras y frutas frescas.
  • Si estás obligado a usar sal prefiere la sal marina o del Himalaya.  Estas variantes tienen un sabor más intenso y, por eso, necesitas usar una menor cantidad para dar más sabor a tus comidas.
  • Si vas a comer fuera prefiere preparaciones bajas en sodio como al vapor, asados y a la plancha.
  • Sustituye las salsas embotelladas de tus recetas caseras y prefiere los tomates frescos.

 

Aprender a leer la tabla nutricional es imprescindible a la hora de escoger alimentos bajos en este mineral. Prefiere aquellos que tienen un porcentaje de valor diario (%VD) de sodio menor a 5%. (FDA, 2020)

Es cierto que las personas que tiene problemas con el corazón y otras enfermedades crónicas necesitan regular la cantidad de sodio diaria. Pero, también los jóvenes y sanos pueden reducir el consumo de este mineral para prevenir problemas con su salud a futuro (OMS, s.f.).

Anímate a aplicar estas medidas y reduce la cantidad de sodio que comes cada día. Tu cuerpo estará agradecido.

BIBLIOGRAFÍA.