Costumbres de la región Caribe en su gastronomía | Campi®

Costumbres de la región Caribe que llevaron a crear gastronomía autóctona

Costumbres de la región Caribe que llevaron a crear gastronomía autóctona

Las costumbres de la región Caribe son uno de los patrimonios más importantes que tiene nuestro país. Desde el Carnaval de Barranquilla pasando por sus hermosas playas, la guacherna y todo el sabor de sus platos son características que hacen del Caribe colombiano un lugar mágico.

Por eso, cada vez que queremos compartir tiempo en familia y pasar momentos memorables pensamos en el Caribe: Cartagena con sus murallas, el Castillo de San Felipe, Bocagrande y la ciudad histórica; Santa Marta con sus maravillosas playas y el Parque Tayrona; o Barranquilla y la alegría de su gente.

Son todas estas experiencias, construidas a partir de las costumbres de la región Caribe, las que han formado esa cultura única que tanto nos atrae. Son esas mismas raíces las que llevaron a que esta región creara una gastronomía autóctona increíble (Restrepo & Méndez, 2020).

Precisamente, su comida típica, la variedad de productos y mezclas que realizan y un sabor enteramente tropical es lo que nos hace añorar pasar nuestras vacaciones junto al mar, comiendo una carimañola, un viudo de bocachico, tomando un patillazo o una cerveza.

Antes de la colonización, los indígenas se alimentaban principalmente de la pesca y la recolección de frutos (Franco, 2009: 122). Pero luego de la llegada de los europeos, se adaptaron platos de la península ibérica.

Además, la cultura árabe también influyó en algunos de los platos típicos de la costa Caribe de hoy en día, como se refleja en el quibbe o las bolas de ajonjolí (Archbold, s.f.).

¡Descubre algunos de los platos insignia de la región y sus influencias!

Sancocho

Influencia de las costumbres de la región Caribe en gastronomía autóctona

Este es el plato más popular en esta zona y trae todas las costumbres de la región caribe. Por ello existen diversos tipos y variaciones.

Esta sopa se puede preparar con diferentes carnes y proteínas, como el mondongo, la costilla de res e incluso mariscos.

Existen unos más exóticos, como el de guandú (un tipo de grano propio de la región), el sancocho de tortuga y de gallina. Además lleva tubérculos como la papa y el popular ñame.

Sus acompañamientos también representan la herencia gastronómica: arroz blanco o arroz de coco, patacones, plátano maduro o aguacate (Revista Travel, 2020).

Cayeye

Está hecho a base de plátano verde, que se cocina sin pelarlo y luego se aplasta en puré. Es una comida típica para el desayuno. Pero, de nuevo, las costumbres de la región caribe los ha llevado a mezclarlo con diversos ingredientes (Bracho, 2020).

Queso y suero costeño (productos heredados de los españoles y adaptados a la región), son algunas de sus combinaciones.

Arroz de lisa, un reflejo de las costumbres de la región Caribe

Es oriundo de Barranquilla, y refleja toda la cercanía al agua que tiene esta región. Se prepara con lisa, un pez de mar. Este se sirve con patacones, suero costeño, huevo cocido, aguacate, yuca o bollo de maíz.

Lo mejor, se sirve en hoja de bijao, una planta propia de la región (Bracho, 2020).

***

Como puedes ver, todos los platos de esta región, así como de la comida típica de Colombia, llevan en su núcleo las costumbres ancestrales, el sabor y sazón que nos caracteriza.

***

BIBLIOGRAFÍA.

– Archbold, J. W. (s.f.). La herencia árabe en la gastronomía de Barranquilla. Avianca en revista. Recuperado de https://www.aviancaenrevista.com/experiencias/la-gastronomia-de-barranquilla/

– Bracho, D. (2020). 17 delicias que tienes que probar en la Costa Caribe Colombiana. Recuperado de: https://matadornetwork.com/es/delicias-costa-caribe-colombiana/

– Franco Ossa, L. V. (2009). Mompox y el río grande de la Magdalena: Patrimonio cultural y natural de Colombia y la humanidad. Gestión y Ambiente12(3), 119-132. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1694/169420685009.pdf

– Restrepo, C & Méndez, D. (2020). El Pebre: crónica del paraíso olvidado. Historia Cocina. Recuperado de: https://www.historiacocina.com/es/cronica-del-pebre-de-mompox#more-8047

– Revista Travel. (2020). Platos Típicos de la Región Caribe Colombiana. Recuperado de: https://revista.travel/platos-tipicos-de-la-region-caribe