Ideas de nutritivos desayunos para niños que les encantarán

Ideas de nutritivos desayunos para niños que les encantarán

El desayuno es una comida importante; nos da energía para iniciar el día. Si tienes hijos, sabes que no es fácil darles gusto y aun así brindarles alimentos nutritivos. Pero no te preocupes, aquí te decimos qué deben tener los desayunos para niños para que sean balanceados, así como algunas ideas divertidas.

¿Qué alimentos deben incluir los desayunos para niños?

Un desayuno completo y equilibrado, desde temprana edad, puede prevenir el riesgo de sufrir obesidad (de Arriba Yagüez, 2017). Por este motivo es tan importante un desayuno nutritivo para los niños, que contenga por lo menos tres de los siguientes grupos de alimentos:

Desayunos para niños: qué contienen e ideas para hacerlos
  • Cereales: no azucarados (avena, hojuelas de maíz, granola), tortillas, arepa, tostadas y pan. De preferencia, deben ser integrales.

Los cereales con alto contenido de fibra, como la avena o el pan integral, hacen sentir satisfecho a tu hijo por más tiempo lo que evita que coma en exceso (Benton, 2017).

  • Lácteos: leche entera, queso y yogur.

La leche y sus derivados contienen proteínas de alto valor biológico que ayudan a que tu hijo crezca y se desarrolle adecuadamente (Asoleche, s.f.).

  • Proteína de origen animal: huevo y carnes, preferiblemente que sean frescas.

La carne roja (res y cerdo), el pollo y el pescado son una excelente fuente de hierro, un nutriente esencial para el desarrollo de tu hijo (Mayo Clinic, 2020).

  • Grasas: nueces, aceites y margarina de origen vegetal.

Los nutrientes de las grasas son importantes para la creación del tejido nervioso y las hormonas (KidsHealth, 2017). Dale un toque especial al desayuno de tu hijo con una margarina libre de grasas trans y con sabor natural como Campi® con Sal Marina.

  • Frutas y verduras: mango, naranja, fresas, piña, tomate, espinaca y zanahoria, entre otras.

Comer fruta a diario ayuda a prevenir enfermedades importantes, como las del corazón y algunos tipos de cáncer (Benton, 2017).

  • Azúcares: miel o mermelada de fruta (en poca cantidad).

El consumo de azúcares de un modo equilibrado en la alimentación diaria puede favorecer el aporte rápido de glucosa al cerebro y a los músculos (Gil-Campos, 2015).

De acuerdo a la edad hay alimentos que son aconsejables incluir en la alimentación de los niños. Es muy importante que consultes con un pediatra o especialista en nutrición cuáles son los adecuados para la edad de tu hijo. También, infórmale si notas alguna reacción negativa y sigue sus indicaciones.

Ideas de desayunos para niños

Combina alimentos de cada grupo alimenticio y así obtendrás opciones balanceadas y deliciosas para el desayuno. A continuación te presentamos algunas deliciosas sugerencias.

Flor sonriente

A los niños les encantan los pancakes, les aportan energía y son fáciles de hacer. Para esta receta necesitas:

  • 1 huevo
  • 1 banano triturado
  • ½ taza de avena
  • Mermelada
  • Fresas partidas a la mitad

Mezcla el huevo junto con la avena y el banano. Pon en una sartén un poco de margarina Campi® y un poco de la mezcla, apenas haga burbuja voltea el pancake. Con la mermelada dibuja una carita feliz en el pancake alrededor de este ubica las fresas, como si fueran pétalos. Acompaña con un yogur natural. Puedes usar waffles para variar esta preparación.

Avena con banano y frutos rojos

Prepara esta receta con los siguientes ingredientes:

  • 1/2 taza de avena
  • 1 vaso de leche
  • Canela al gusto
  • 1 banano en rodajas
  • Frutos rojos: arándanos, fresas, frambuesas y uvas

Cocina la avena, la leche y la canela a fuego bajo hasta que espese. Deja que tu hijo decore el plato con el banano y los frutos rojos.

Rollitos de pollo y espinaca

Con esta receta incluyes vegetales en el desayuno de tu hijo, vitaminas y minerales extra que aprovechará para iniciar su día. Necesitas:

  • 1 tortilla integral mediana
  • 1/2 taza de pollo desmechado
  • 2 hojas de espinacas limpias y secas
  • 1 cucharadita de margarina Campi®

Esparce la cucharadita de margarina en la tortilla, luego las hojas de espinaca y el pollo desmechado. Enrolla la tortilla y córtala en pequeños rollos, acomódalos en el plato y pon un sticker indicando la meta. Así tu hijo sabrá que debe comerse todos los rollos para llegar a ella.

*****

Crea un menú sorprendente para el desayuno de cada mañana.

Incluye un alimento de cada grupo, selecciona los mejores ingredientes y agrega un poco de diversión.

*****

BIBLIOGRAFÍA.

– De Arriba Yagüez M. (2017). Prevención de la obesidad infantil: Intervención comunitaria para un desayuno equilibrado. Universidad de Valladolid. Facultad de Enfermería de Valladolid. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/24518/TFG-H908.pdf?sequence=1&isAllowed=y

– Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) (2019). Estado Mundial de la Infancia 2019. Niños, alimentos y nutrición: crecer bien en un mundo en transformación. Nueva York: Unicef. Recuperado de https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-11/Estado-mundial-de-la-infancia-2019.pdf

– Redacción Asoleche (s.f.), El yogur y los productos lácteos, fundamentales en la alimentación saludable de nuestros niños. Asoleche.org. Recuperado de https://asoleche.org/2018/02/27/el-yogur-y-los-productos-lacteos-fundamentales-para-los-ninos/

– Redacción Mayo Clinic (2020). Deficiencia de hierro en los niños: consejos de prevención para los padres. MayoClinic.org. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/childrens-health/in-depth/iron-deficiency/art-20045634?reDate=15072020

– Benton J.M. (rev.) (enero de 2017) Los carbohidratos y el azúcar. Recuperado de: https://kidshealth.org/es/parents/sugar-esp.html

– Benton J.M. (rev.) (enero de 2017). Grasas. The Nemours Foundation. Recuperado de kidshealth.org

– Redacción American Academy of Pediatrics (2016). La avena: una alternativa segura para los bebés y los niños que necesitan un alimento más viscoso/espeso. Healthychildren.org. Recuperado de

– Gil-Campos, M., González, M. S. J., Martín, J. D., & de la Asociación, C. D. N. (2015, November). Uso de azúcares y edulcorantes en la alimentación del niño. Recomendaciones del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría. In Anales de Pediatría (Vol. 83, No. 5, pp. 353-e1). Recuperado de: https://www.analesdepediatria.org/es-uso-azucares-edulcorantes-alimentacion-del-articulo-S1695403315000739

– Organización Mundial de la Salud (OMS) (s.f.). Fomento del consumo mundial de frutas y verduras. WHO.int. Recuperado de https://www.who.int/dietphysicalactivity/fruit/es/