Conoce la historia de las empanadas colombianas

Conoce la historia de las empanadas colombianas

¿En qué piensas cuando sales a un break en el trabajo? ¿O cuando sales a caminar con tu familia el fin de semana y el hambre ataca? Tal vez no sea siempre. Pero, sin duda, las empanadas colombianas ocupan un lugar muy importante en esos antojos repentinos.

¿Sabes de dónde proviene esta popular preparación?

Podríamos pensar que esta masita frita rellena de carne, huevo, arroz o papa es un invento 100 % nacional. Sin embargo, la verdad es que es un plato que adaptamos a nuestras costumbres.

Muchas culturas en una sola comida

Los antecesores de nuestras empanadas colombianas provienen de los árabes de Medio Oriente (El Tiempo, 2014). Sin embargo, no sabemos cuándo o quién las creo.

A América llegaron de la mano de los españoles en la época de la conquista. Luego se fueron perfeccionando gracias a los rellenos y técnicas de cocción de diferentes culturas, como los indígenas y la comunidad afro.

Fue gracias a la variedad de productos propios del campo colombiano, como la papa, y a la forma de cocinar que trajeron los esclavos africanos a América, que hoy tenemos estas deliciosas variedades de empanadas.

Tipos de empanadas colombianas

Las empanadas colombianas vienen en distintas formas. Se distinguen por su aspecto exterior o por el relleno que llevan. Conoce las más importantes:

Tipos de empanadas colombianas

Empanada tradicional

La mayoría de masas de empanadas se hace con harina de maíz precocida, sal, color, aceite y agua caliente.

Lo interesante es el relleno. De las empanadas colombianas, esta es la más tradicional por ser la que tiene las raíces más antiguas y se encuentra en todo el territorio. Tiene papa con un guiso que lleva  tomate, cebolla y cilantro. También encuentras de arroz, que por lo general se acompañan de carne molida. Ideal para preparar en casa.

Empanadas colombianas: de Pipián

Estas son tradicionales del departamento del Cauca. Su gran atractivo es su relleno de guiso de papa colorada, huevos duros, maní tostado, hogao y achiote. Una combinación espectacular.

Otra característica importante es que su cubierta es crujiente. Además, tiene dos tipos de masa: de maíz y de pipián. (Marca País Colombia, s. f.)

Empanadas de Cambray

¿Alguna vez has comido una empanada dulce? Esta es tu oportunidad.

Las empanadas de Cambray son típicas del departamento del Valle del Cauca, donde se comen al desayuno o en la tarde. Su receta clásica consta de almidón de yuca y relleno de queso molido, panela y clavos.

Al final se cocina al vapor, envuelta en hojas de plátano por una hora. En su otra versión está rellena de arequipe o bocadillo de guayaba, por si te animas a crear una empanada dulce en tu cocina. (Marca País Colombia, s. f.)

Empanadas de añejo: ricas empanadas colombianas

Son oriundas del departamento de Nariño. Se preparan con una fina masa de maíz que ha sido fermentado. Su relleno es un guiso de arroz, arvejas y carne de res, cerdo o pollo.

Su receta es un verdadero arte, ya que su masa es viscosa y es mejor prepararla con artefactos de madera. Luego deben freírse en aceite caliente para que queden crocantes. (Marca País Colombia, s. f.)

*****


La empanada hace parte de la comida típica de Colombia. Con esta variedad de preparaciones, no hay actividad más divertida que preparar unas deliciosas empanadas colombianas acompañadas de ají, en casa, junto a toda la familia.


*****

BIBLIOGRAFÍA.

Benavides, P. (8 de junio de 2017).  Empanada, una tradicional receta con variedad de rellenos. Vanguardia. Recuperado de: https://www.vanguardia.com/entretenimiento/cocinarte/empanada-una-tradicional-receta-con-variedad-de-rellenos-CFvl400156

El Tiempo. (2014). Empanadas, cada país con la suya. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14332381

Marca País Colombia (s. f.).  Empanadas colombianas, símbolo de la gastronomía del país. Colombia: Marca País Colombia. Recuperado de: https://www.colombia.co/pais-colombia/empanadas-colombianas-simbolo-de-la-gastronomia-del-pais/