Conoce la función de los carbohidratos en los niños

Conoce la función de los carbohidratos en los niños

Los carbohidratos son importantes en cualquier dieta, pero toman mayor relevancia cuando de la alimentación de tus hijos se trata.

Y es que la función de los carbohidratos es fundamental para su correcto desarrollo y crecimiento.

Para verlos crecer sanos y fuertes es muy importante que los alimentes de una forma balanceada y sana.

Además, debes conocer el aporte nutricional de los distintos alimentos que les proporcionas.

Para que entiendas un poco más sobre la importancia de los carbohidratos en su desarrollo, acá te explicaremos su función, en qué alimentos los puedes encontrar y cómo balancearlos en su dieta.

***

¡Sigue leyendo!

***

Función de los carbohidratos en el cuerpo de tus niños

Uno de los nutrientes primordiales en la alimentación de los niños son los hidratos de carbono o carbohidratos.

Este grupo de macronutrientes es la principal fuente de energía que el cuerpo tiene para mantener el ritmo de vida (MedlinePlus, s.f.).

¡Pero presta atención!


No todos los carbohidratos son igual de recomendables: los hay simples y complejos, y estos últimos son los que más se ajustan a las necesidades de los pequeños y adultos (KidsHealth, 2017).


***

Carbohidratos simples

Se asimilan de manera más rápida en el organismo, lo que hace que tengas una sensación de llenura casi instantánea.

Además, al metabolizarse fácilmente, pueden aumentar los niveles de azúcar más rápido (MedlinePlus, 2018a).

En este grupo están los monosacáridos como la glucosa, fructosa y galactosa, los cuales no se descomponen más; y los disacáridos como la sacarosa (azúcar tradicional) y galactosa, que se descomponen fácilmente en monosacáridos (EUFIC, 2020).

Las frutas, verduras y la miel son ejemplos de monosacáridos; mientras que la leche, los productos lácteos y el azúcar de mesa son ejemplos de disacáridos (EUFIC, 2020).

Ten en cuenta que, aunque la fruta contiene fructosa, esta se asimila más lento en tu cuerpo por la presencia de fibra, siempre que la consumas entera.

***

Complejos

La asimilación de los carbohidratos complejos es contraria a la de los simples. Estos se absorben de manera lenta en el organismo.

Además, aplacan los picos de glucosa y generan una sensación prolongada de saciedad (EUFIC, 2020).

Estos se encuentran en derivados la harina de trigo integral como la pasta o el pan, los cereales integrales, el arroz, las verduras con almidón y las legumbres como lentejas, garbanzos o fríjoles  (MedlinePlus, 2019b; Simon, 2017; KidsHealth, 2017).

Estos carbohidratos, además, aportan fibra que puede favorecer la digestión de tus hijos.

La función de los carbohidratos al detalle

Al preparar alimentos con carbohidratos para tu familia, ayudas a que estos nutrientes participen en funciones muy específicas dentro del organismo.

***

Energética

La función de los carbohidratos es dar combustible al cerebro y a todo el sistema nervioso. También se encargan del ahorro de proteínas y de regular las grasas (Guía Infantil, 2016).

***

Orgánicas

Ya que son una de las fuentes de energía que tiene el cuerpo, los carbohidratos ayudan a que el organismo lleve a cabo sus funciones físicas, orgánicas y psicológicas como moverse, pensar y favorecer la estructura y función de nuestras células, tejidos y órganos. (EUFIC, 2020)

***

Cerebral

En un niño, el cerebro llega a consumir 100 gr. de glucosa. Esto es necesario para las funciones del sistema nervioso central.

Además, evita los mareos y el cansancio (Guía Infantil, 2016).

Alimentación balanceada: ¿cuántos carbohidratos deben consumir tus niños?

Los carbohidratos son uno de los nutrientes más importantes en la dieta de los niños, pero, como todo, se deben regular. Si no se consumen balanceadamente pueden generar diabetes, obesidad, y hasta problemas del corazón (NIH, 2019).

Como recomendación general, la dieta de los niños mayores de 6 años debe tener en promedio un 55 % de carbohidratos diarios en referencia a un plato balanceado (ICBF y FAO, 2015).

Sin embargo, no olvides consultar con tu nutricionista para tener claridad sobre las necesidades particulares de tus pequeños.

***

 

De cualquier modo, para que los pequeños se alimenten bien, es mejor limitar el consumo de carbohidratos simples.

Entre ellos los dulces y golosinas, jugos procesados con azúcar añadida y productos ultraprocesados.

Además, incentivar la ingesta de frutas, panes integrales, con grano entero y lácteos bajos en azúcar.

BIBLIOGRAFÍA.

– EUFIC (14 de enero de 2020). Las funciones de los carbohidratos en el cuerpo. Recuperado de www.eufic.org

– FAO (2013). Tema 2. Que obtenemos de los alimentos. Alimentarnos bien para estar sanos. Recuperado de http://www.fao.org/3/i3261s/i3261s05.pdf

– Guía Infantil (2016). Los beneficios de los hidratos de carbono en los niños. Recuperado de www.guiainfantil.com

– ICBF y FAO (2015). Guías Alimentarias Basadas en Alimentos para la población colombiana mayor de 2 años. Recuperado de www.minsalud.gov.co

– KidsHealth (2017). Los carbohidratos y el azúcar. Recuperado de kidshealth.org

– Latham, M. (2002). Capítulo 9. Macronutrientes: carbohidratos, grasas y proteínas. En M. Latham, Nutrición Humana en el Mundo en Desarrollo. FAO. Recuperado de: http://www.fao.org/tempref/docrep/fao/005/w0073s/W0073S01.pdf

– MedlinePlus (2018a). Carbohidratos simples. Recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/19534.htm

– MedlinePlus (2018b). Carbohidratos complejos. Recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/19529.htm

– MedlinePlus. (s.f.). Carbohidratos en la dieta. Recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/carbohydrates.html

– NIH. (2019) Cómo los azúcares y los edulcorantes afectan su salud. Recuperado de salud.nih.gov

Simon, S. (28 de marzo de 2017). Carbohidratos buenos para la salud. American Cancer Society. Recuperado de https://www.cancer.org/es/noticias-recientes/carbohidratos-buenos-para-la-salud.html