¿Por qué es importante compartir en familia?

¿Por qué es importante compartir en familia?

En este artículo te vamos a confirmar lo que quizás ya sabes: compartir en familia es importante.

Aunque parece poca cosa, el simple acto de pasar tiempo con tus seres queridos, trae grandes beneficios a todos los miembros del hogar, especialmente a los más pequeños (Gallo, 2017).

Según los expertos, el amor en la familia es la semilla que permite que todos sus miembros crezcan y se desarrollen saludablemente; es el espacio natural donde el ser humano puede alcanzar su plena autonomía personal.

La calidad de las relaciones familiares puede fomentar o inhibir este proceso. Por eso, y otros motivos más, es importante compartir tiempo en familia (Perea, 2006).

¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Te explicaremos más motivos de los beneficios de compartir en familia y, también, algunas ideas para que pases más tiempo con los que más quieres.

Compartir en familia: beneficios y recomendaciones

Al compartir tiempo de calidad con tu familia podrás tener los siguientes beneficios (Peña, 2020):

Mejora la salud mental

Compartir en familia puede ayudar a crear lazos emocionales fuertes que serán, los cuales serán una fuerte de soporte en caso de sentir tristeza o padecer alguna preocupación.

Ten presente que si eres cercano con tus seres queridos crearás fuertes lazos emocionales y de apoyo (Solano & Vasquez, 2014).

Ayuda a que a los niños les vaya mejor en la escuela

Los niños que pasan más tiempo con sus padres y hacen actividades juntos les suele ir mejor en el colegio.

Por eso, ayudarles con las tareas, reforzarles conceptos o incluso preguntarles cómo estuvo su día y qué aprendieron puede decirles lo mucho que te importan (Lastre et al., 2018).

Mayor autoestima y autoconfianza

Compartir en familia hace que todos los miembros aumenten su autoestima y autoconfianza.

Esto sucede porque cada uno descubre que es querido, apreciado y valorado por los suyos.

¿Ya le dijiste a tu familia cuánto los quieres? (Solano & Vasquez, 2014).

Ayuda a que a los niños les vaya mejor en la escuela

Los niños que pasan más tiempo con sus padres y hacen actividades juntos les suele ir mejor en el colegio.

Por eso, ayudarles con las tareas, reforzarles conceptos o incluso preguntarles cómo estuvo su día y qué aprendieron puede decirles lo mucho que te importan (Lastre et al., 2018).

Enseña cómo solucionar problemas

En ocasiones la convivencia puede ser difícil en la familia.

Pero, si trabajan todos juntos en resolver el problema, de seguro encontrarán varias soluciones.

Cuando tú y tus pequeños aportan su punto de vista sobre la situación, los pequeños desarrollan habilidades de trabajo en equipo, empatía, entre otras (Díaz, 2016).

Recomendaciones para compartir en familia

Para poder mejorar y consolidar los lazos familiares es importante que todos los miembros compartan tiempo de calidad.

McClure (2020) recomienda crear espacios en los que todos puedan involucrarse y fomentar las relaciones interpersonales.

Algunas de estas ideas pueden ser crear una noche donde tengan juegos en familia o generar espacios de conversación donde se preste atención a las narraciones de cada integrante, así mejorarán la convivencia familiar.

 

***

 

Otra forma es aprovechar este tiempo para realizar proyectos juntos como la construcción de una huerta o involucrarse en diferentes actividades para niños, ¿qué tal una tarde de videojuegos, de cocinar juntos o trabajar en un proyecto ecológico?

Sin embargo, el momento más importante para compartir en familia es la hora de la comida; ya sea el desayuno, el almuerzo o la cena.

 

***

Ahí alimentarán los lazos y construirán una relación sólida basada en el amor y la confianza.

***

BIBLIOGRAFÍA.

– Díaz, L. (2016). Mejorando la comunicación familiar, disminuyendo los conflictos [Trabajo de grado]. Repositorio Universidad de Málaga. Recuperado de riuma.uma.es

– Gallo, C. (4 de diciembre de 2017). Tiempo con los hijos: calidad y cantidad sí importan. El Tiempo. Recuperado de www.eltiempo.com/vida

– Lastre, K., López, L. & Alcázar, C. (2018). Relación entre apoyo familiar y rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente, 21(39). Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/4975/497555219009/html/index.html

– McClure, R. (2020). Tips for finding quality time with your family. Verywell family. Recuperado de www.verywellfamily.com

– Perea, R. (2006). La familia como contexto para un desarrollo saludable. Revista Española de Pedagogía, LXIV (235), 417-428. Recuperado de revistadepedagogia.org

– Peña, B. (8 de septiembre de 2020). La necesidad de pasar tiempo en familia. Mejor con Salud. Recuperado de: https://mejorconsalud.com/la-necesidad-pasar-tiempo-familia/

– Solano, M. & Vasquez, S. (2014). Familia, en la salud y en la enfermedad… mental. Revista Colombiana de Psiquiatría, 43(4), 194-202. Recuperado de www.elsevier.es