Juegos en familia que tus hijos querrán repetir | Campi®

Juegos en familia para incentivar la creatividad y la confianza

Juegos en familia para incentivar la creatividad y la confianza

Realizar juegos en familia, sin duda, es una de las actividades que más fortalecen el desarrollo de tus hijos. Mediante actividades lúdicas y divertidas tus hijos mejorarán sus destrezas y aprenderán nuevos valores.

De acuerdo con el portal especializado Psicología para Niños (s.f), los juegos en familia fomentan el autoestima, las relaciones intrafamiliares y la convivencia familiar. Asimismo, aportan seguridad a los niños y potencian sus habilidades sociales y emocionales.

Juegos en familia para hacer en casa con tu familia

Hacer experimentos es entretenido para los niños y adultos. Para hacer más reales estos tipos de juegos en familia, vístanse con batas blancas y guantes. A continuación, te recomendamos el siguiente experimento que seguramente se va a convertir en uno de los favoritos.

Burbujas de jabón que rebotan[1]

A los niños les encanta ver las burbujas de jabón que al tocarlas se explotan. Sin embargo, en este caso, las burbujas rebotarán en el suelo.

Necesitarás:

  • 4 vasos de agua caliente.
  • 4 o 5 cucharadas de glicerina.
  • 3 cucharadas de jabón líquido.
  • 2 paquetes de gelatina sin sabor.

Mezcla el agua y la gelatina, luego añade el jabón y la glicerina. Tus hijos se sentirán capaces de todo al ver que hicieron las burbujas más resistentes que hayan visto.

Galletas mágicas

Cocinar es uno de los juegos en familia que resulta muy gratificante, no solo porque se fortalecen los vínculos familiares, sino porque puedes enseñarle aspectos básicos de química. Por ejemplo, el cambio de los estados de la materia.

Para aumentar la diversión, te recomendamos hacer galletas de diferentes formas. Para esta receta necesitarás:

  • Mezcla lista para galletas.
  • Margarina Campi® a temperatura ambiente.
  • Colorante de alimentos.

Integra la mezcla lista para galletas y la margarina, y una vez tengas una consistencia uniforme, separa  las partes de la masa que desees añadirle color, con 3 o 5 gotas de colorante bastará. Amasa bien para que el color quede uniforme. Escojan un   y mientras lo van contando, cada uno hará las figuras que más le gusten. Después ¡al horno a 180° por 15 o 20 minutos!

*****

Juegos en familia para pequeños detectives

Una de las actividades para niños donde más puedes fomentar el trabajo en equipo, conocimientos y habilidades emocionales es el de los detectives. Estos son los pasos para crear uno de los mejores juegos en familia:

  1. Busca una historia donde el mensaje sea valioso, por ejemplo, cuidar el medio ambiente. Elabora la trama; describe un suceso que haya ocurrido y en el que se debe descubrir qué paso.
  2. Crea pistas y un mapa para que tus hijos vayan tras ellas e inventa a los personajes; algunos sospechosos pueden ser sus juguetes favoritos.
  3. Si prefieres, puedes establecer una recompensa a quien descubra el misterio.

Para hacer más lúdica la actividad, tus hijos pueden obtener una pista al cumplir un reto como leer una historia, realizar un ejercicio matemático o saltar la cuerda. Adapta el juego de acuerdo con los conocimientos y edades de tus hijos. Verás que a través de la actividad aprenden cosas nuevas y repasan las que ya saben.

*****

Juegos en familia para los artistas de la casa

En esta era digital, los niños aprenden y son más ingeniosos gracias al uso de herramientas tecnológicas. Los juegos en familia que te explicaremos requieren del uso de celulares y, en ocasiones, de aplicaciones.

¿Quién quiere ser director de cine?

La idea es que con los celulares, los pequeños graben esa historia que quieren contar para después verla en pantalla grande junto con toda la familia. Ayúdalos a crear escenarios y personajes, así potenciarán su creatividad. Para ir más allá, puedes usar aplicaciones que te permitirán editar y crear efectos en los videos, por ejemplo, podrás crear una secuencia stop motion.

Sé todo un rockstar

Deja que tus hijos escojan la canción que quieren cantar o bailar y ayúdalos a prepararse para su gran concierto. Si les gusta bailar, pueden inventar o replicar una coreografía, la idea de estos juegos en familia es sentirse libre y sin penas.

¿Retos de youtubers?

Finalmente, las pintucaritas son uno de los juegos en familia donde las risas no paran. Los niños verán un personaje o un tutorial de maquillaje y deberán replicarlo en la cara de sus padres. Verás como tus hijos explotan su recursividad. Si puedes grabarlo o tomar fotos, será aún más divertido.

Recuerda que entre más juegos en familia realices, conocerás más a tus hijos y fortalecerás tu vínculo con ellos. Compartir tiempo en familia siempre será importante, sin importar la edad de tus pequeños.

REFERENCIAS.

[1]Adriana Arumina (2018) Burbujas que rebotan. [Youtube]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=FbE7GzcBPmQ

 

*****

 

BIBLIOGRAFÍA.

Psicología para Niños (s.f).Jugar en familia: beneficios para todos. Recuperado de: http://psicologiaparaninos.com/2015/12/jugar-en-familia-beneficios-para-todos/

What The Chic (2017). 5 experimentos fáciles para hacer en casa [Youtube]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=jEIV4holnYQ&t=11s

Gonzalez, B (2 de enero de 2019). Juegos ecológicos para niños. Ecología Verde. Recuperado de: https://www.ecologiaverde.com/juegos-ecologicos-para-ninos-1764.html