Tipos de grasas: ¿es cierto todo lo que escuchamos? | Campi®

Los tipos de grasas y dónde los encontramos

Los tipos de grasas y dónde los encontramos

Todos los datos que debes saber sobre los tipos de grasa.

Es muy común escuchar que, para tener una alimentación balanceada, debemos evitar el consumo de ciertas comidas. Usualmente, se piensa que las grasas están dentro de esa categoría; sin embargo, son necesarias para una buena alimentación (MedlinePlus, 2018).

Lo importante es conocer los tipos de grasas que contiene cada uno de los platos que preparas para tu familia.

En general, las grasas se dividen en tres tipos: insaturadas, saturadas y trans (Fundación Española del Corazón, s.f.).

A continuación, solucionamos algunas de las dudas más frecuentes frente a los tipos de grasas. ¡Continúa leyendo!

Uno de los mitos más comunes sobre las dietas es que se deben evitar las grasas. En realidad, estas aportan energía para las actividades diarias y “son necesarias para absorber las vitaminas A, D, E y K” (MedlinePlus, 2019).

Asimismo, algunos alimentos que contienen grasas favorecen la producción del colesterol HDL, conocido como “colesterol bueno”, que es importante porque lleva el colesterol de otras partes del cuerpo al hígado para que este pueda eliminarlo (MedlinePlus, 2019).

La OMS (2018) asegura que un adulto promedio debe consumir un máximo de 30 % de grasas en su dieta diaria, preferiblemente insaturadas.

¿Las grasas trans están presentes en todos los alimentos?

Los alimentos naturales muy pocas veces contienen grasas trans (Healthwise, 2019).

En la mayoría de los casos, los ácidos grasos de estos alimentos pueden volverse trans debido a procesos como la hidrogenación o el refinamiento, que se utilizan para darles una consistencia sólida (Fundación Española del Corazón, s.f.).

Por eso, es recomendable que al momento de comprar algún producto revises la información nutricional para ver si contiene este tipo de grasa. Y es que el exceso de este tipo de grasa puede afectar la salud cardiovascular y tener efectos en tu peso (Cuídate Plus, s.f.).

Por eso, te recomendamos que moderes su consumo y lo acompañes de una alimentación balanceada. ¡Puedes empezar eligiendo productos que no tengan grasas trans, como nuestra margarina Campi®, naturalmente libre de grasas trans!

¿Cómo puedes reconocer los tipos de grasas insaturadas?

Por lo general, las grasas insaturadas son líquidas a temperatura ambiente y están presentes en los aceites vegetales. El consumo moderado de este tipo de grasas puede ayudar a mejorar los niveles de colesterol en el cuerpo (Healthwise, 2019).

Lo encuentras en el aguacate, frutos secos, pescados y mariscos (Healthwise, 2019).

Existen dos tipos de grasas insaturadas: monoinsaturadas y poliinsaturadas. Del primero, el ácido oleico es su principal componente. Lo puedes encontrar en el aceite de oliva, los frutos secos o el aguacate (Safont, 2018).

Por otra parte, los tipos de grasas poliinsaturadas aportan los ácidos grasos esenciales (omega 3 y omega 6) que el organismo no puede fabricar y debe obtener de la alimentación.

Se encuentran en los aceites de semillas (girasol, maíz), frutos secos como las almendras y cereales (Fundación Española del Corazón, s.f.)

¿Cómo debe ser el consumo de grasas saturadas?

A diferencia de las insaturadas, las grasas saturadas son consistentes a temperatura ambiente; por eso también se conocen como sólidas (Healthwise, 2019). La OMS (2018) recomienda limitar el consumo de grasas saturadas al 10 % del total de calorías consumidas diariamente.

Las grasas saturadas se encuentran en las carnes rojas, embutidos, productos lácteos como la leche o el queso (Safont, 2018).

***

Para llevar una dieta balanceada, es importante seguir una variedad y equilibrio en los alimentos que tú y tu familia consumen, por supuesto, sin excederte en ninguno de ellos.

***

BIBLIOGRAFÍA.

– Cuídate Plus (s.f.). Grasas trans. Recuperado de https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/diccionario/grasas-trans.html

– Fundación Española del Corazón (s.f.). Grasas. Recuperado de https://fundaciondelcorazon.com/nutricion/nutrientes/805-grasas.html

– Healthwise (21 de agosto de 2019). Tipos de grasas. Cigna, individuals and families. Recuperado de www.cigna.com

– Martin L.J. (7 de diciembre de 2018). Explicación de las grasas en la alimentación. MedlinePlus. Recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000104.htm

– MedlinePlus (3 de octubre de 2019). Colesterol bueno (HDL). Recuperado de medlineplus.gov

– Organización Mundial de la Salud (14 de mayo de 2018). La OMS planea eliminar los ácidos grasos trans de producción industrial del suministro mundial de alimentos. Recuperado de www.who.int

– Safont, N. (27 de febrero de 2018). Grasas: descubre cuáles son las más saludables. Alimente. El Confidencial. Recuperado de ww.alimente.elconfidencial.com