¿Por qué debes consumir Omega 3 y 6 y en qué alimentos encontrarlos?

¿Por qué debes consumir Omega 3 y 6 y en qué alimentos encontrarlos?

Probablemente has escuchado sobre los Omega 3 y 6. Sin embargo, no todas las personas saben qué son, por qué hay que consumirlos, qué hacen o dónde se encuentran.

Si eres una de esas personas, o simplemente quieres saber más sobre los ácidos grasos Omega 3 y 6, te invitamos a seguir leyendo para que conozcas su importancia y los alimentos de los que los puedes obtener.

Omega 3 y 6: ¿qué alimentos los contienen?

En términos sencillos, los Omega 3 y 6 son ácidos grasos esenciales; un tipo de grasas saludables que el cuerpo no puede sintetizar por sí mismo y que, por tanto, necesitas obtener de la alimentación (MedlinePlus, 2011).

Estos son necesarios para que el cuerpo pueda producir algunas sustancias como las que están involucradas en la regulación de la presión y las respuestas inflamatorias (Eufic, 2019).

También tienen otros beneficios para la salud como el mantenimiento de los huesos, los tejidos neuronales, la retina y las membranas celulares. Igualmente ayudan a equilibrar el nivel de colesterol bueno o HDL que hay en tu cuerpo (Guirado, 2015; Molina & Paz, 2010; Simopoulos, 2008; Infosalud, 2018).

Particularmente, el omega 3 ayudan a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y a mantener la buena salud de tu corazón (MedlinePlus, 2011). Además, ayudar a regular la respuesta inflamatoria y antiinflamatoria (MedlinePlus, 2011).

Ya que conoces la importancia de estos ácidos grasos, ahora sí veamos cuáles alimentos son buena fuente de Omega 3 y 6.

¿Cuáles son los alimentos que proporcionan Omega 3 y 6?

Los Omega 3 y 6 los puedes encontrar naturalmente en algunos alimentos como frutos secos, aceites vegetales y los huevos, pero también en alimentos fortificados como el yogur y las bebidas vegetales (Infosalud, 2018).

Un alimento que puedes incluir todas las mañanas en el desayuno de tu familia y que te provee estos ácidos grasos son nuestras margarinas esparcibles Campi® con Sal y Campi® Paisa. ¡Úntala en tus tostadas, arepas o galletas!

Alimentos que contienen Omegas 3

Ahora, si quieres sabes cuáles alimentos ricos en Omega 3, la ODS (2020) sugiere:

  • Pescados y mariscos, especialmente los de agua fría como el salmón, caballa, atún, arenques y sardinas.
  • Semillas de linaza, de chía y nueces negras.
  • Aceites de plantas como el de linaza y de canola.
  • Alimentos fortificados como yogures, jugos, leches y fórmula infantil.

Alimentos con Omega 6

Por otra parte, entre los alimentos con Omega 6 se encuentran (Link, 2020):

  • Aceites de origen vegetal de soya, de girasol y de aguacate
  • Tofu
  • Semillas de cáñamo y girasol
  • Mantequilla de maní

 

¡Puedes añadir fácilmente estos alimentos con Omega 3 y 6 a tu dieta y la de familia! Así, contribuirás a cuidar la salud de los que más amas con una buena nutrición.