Propiedades de la sal y beneficios para tu salud | Campi®

Las propiedades de la sal y sus beneficios para la salud

Las propiedades de la sal y sus beneficios para la salud

Seguramente has escuchado mucho sobre las propiedades de la sal.

Lo cierto es que el cuerpo humano necesita sodio para conducir los impulsos nerviosos, contraer y relajar los músculos, y mantener el equilibrio del agua y minerales (Harvard T.H. Chan, 2010).

¿Quieres conocer más propiedades de la sal? Entonces, ¡sigue leyendo!

***

Para comenzar, debes saber que la sal está compuesta en un 40% de sodio y un 60% de cloruro.

***

Esta se encuentra naturalmente en los alimentos, aunque también puedes agregarla para mejorar el sabor de tus preparaciones (Hrefna, 2017).

Una dieta baja en sal se ha relacionado con niveles más altos de colesterol LDL y triglicéridos y una mayor resistencia a la insulina.

Puede aumentar el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca, insuficiencia cardíaca y diabetes tipo 2 (Hrefna, 2017).

También es cierto que un consumo moderado puede beneficiar tu sistema circulatorio y evitar el riesgo de padecer enfermedades cardiacas (Escalante, 2018; Hrefna, 2017).

 

***

 

Un consumo excesivo de sal puede causar mayor retención de agua que puede llevar a una inflamación, distensión abdominal y aumento de peso (American Heart Association., 2020).

Pero no es todo, puesto que “la sal facilita el tránsito digestivo y mantiene los niveles ácidos del cuerpo” (Escalante, 2018).

Al contener sodio, uno de los minerales esenciales, la sal también ayuda con el equilibrio de líquidos, la transmisión nerviosa y la función muscular (Hrefna, 2017).

Como ves, la sal no solo hace que tus recetas caseras queden sabrosas, sino que ayuda a cumplir importantes funciones en el cuerpo, siempre que la consumas en cantidades moderadas.

¿Cuál es la cantidad de sal adecuada para tu cuerpo?

Ya sabes que la sal es importante para algunas funciones vitales.

 


Sin embargo, un elevado consumo puede contribuir a que se incremente el riesgo de padecer cardiopatías y accidentes cerebrovasculares (OMS,2020); hipertensión o retención de líquidos (Escalante, 2018).


 

Así que para disfrutar de las propiedades de la sal debes cuidar la cantidad. La pregunta es, entonces, ¿cuánta sal deberías incluir en tu dieta?

La OMS recomienda un consumo diario de sal inferior a los 5 gramos, más o menos una cucharadita (OMS, 2014).

 

***

 

Usa esta medida como referencia al momento de agregar sal a tus alimentos, pues, en general, las personas comen alimentos con sodio que eleva el consumo de sal a alrededor de 10 gramos al día, es decir, el doble de lo recomendado (OMS, 2014).

¿Las propiedades de la sal marina son diferentes a las de la sal común?

Quizás has escuchado sobre los beneficios de la sal marina en comparación con la sal común.

La verdad es que este tipo de sal tiene un valor de sodio similar al de la sal de mesa común, pero su diferencia radica en su procedencia. Usualmente dicen que la sal marina es mejor que la sal común por su sabor, textura, variedad de color y grosor (Mayo Clinic, 2020).

Verás, la sal de mesa, tal como la conoces, es sal yodada extraída de depósitos subterráneos.

La sal marina, en cambio, se obtiene a partir de un proceso de evaporación del agua de mar y aporta minerales adicionales (oligominerales y elementos) necesarios para equilibrar la dieta humana (Mayo Clinic, 2020).

 

***

 

Ahora que conoces las propiedades de la sal, sabes que este alimento es muy importante para mantener las funciones vitales, siempre que lo acompañes con una alimentación balanceada. ¡Cuídate!

BIBLIOGRAFÍA.