¿Qué son las Salinas de Manaure y qué se hace allí?

¿Qué son las Salinas de Manaure y qué se hace allí?

Las Salinas de Manaure son uno de los lugares más espectaculares de Colombia. Además, es el lugar más importante para la explotación de sal marina en el país.

Cada año, se extraen más de un millón de toneladas de sal que corresponden al 70 % de la capacidad total del país (Marca Colombia, s.f.).

Ubicadas en el municipio que le da su nombre, en el departamento de La Guajira al norte del país, este hermoso lugar no solo es importante por su labor económica.

Como parte del territorio Wayúu, las Salinas de Manaure tienen una gran importancia para la historia cultural del país, pues allí se albergan tradiciones centenarias.

¡Conoce más sobre ellas a continuación!

Historia de las salinas de Manaure

Manaure nace de un pueblo nómada de indígenas y sus primeros habitantes no indígenas llegaron hacia el año 1723, aproximadamente.

Sin embargo, desde la antigüedad ha sido una tierra muy apreciada, dado el valor que tenía la sal como medio de pago para nuestros ancestros (Banco de la República, s.f.).

Desde 1970, el municipio de Manaure ha sido uno de los epicentros económicos de la Guajira y del norte del país, convirtiéndose en la fuente principal de abastecimiento de sal marina en el país. (Díaz, 2003).

Belleza incalculable

El paisaje de este recóndito lugar está formado por los imponentes cerros blancos de sal que se reflejan en pozos de agua, dándole a locales y viajeros un espectáculo visual.

La infraestructura de las salinas de Manaure es impresionante, pues se extiende por 4 mil hectáreas, además que cuenta con unas condiciones naturales, meteorológicas y atmosféricas privilegiadas (Banco de la República, s.f.).

Un sol casi que perpetuo, con el viento que sopla sin clemencia, capaz de hacer volar cualquier sombrero que lleves y lluvias que se asoman una vez con cada vuelta al sol, permiten que la sal se seque y se obtenga el maravilloso paisaje.

Por eso, los pozos de agua de mar toman un color rosado, haciendo que cada viaje a este territorio sea un sueño.

Son estas las condiciones óptimas para producir una de las mejores sales del mundo y las que potencian una actividad productiva que ha venido en mejoramiento, esperando alcanzar su máximo potencial (Marca Colombia, s.f.).

La comunidad, parte fundamental del proceso de la sal

Las salinas de Manaure no solo son históricas y productivas, sino que además cuentan con una riqueza cultural muy amplia. Por ello es que con Campi® con Sal Marina trabajamos en las salinas que promueven el empleo de la comunidad local.

A través de esta iniciativa, en Campi® utilizamos la sal marina producida por locales y apoyamos el progreso de la región.

Además, incentivamos la adquisición de cientos de mochilas y manillas elaboradas a mano por los indígenas Wayuú (Caicedo, 2019).

***

¿Te animas a descubrir la riqueza natural y cultural de La Guajira?

***

BIBLIOGRAFÍA.

Banco de la República. (s.f.). Salinas de Manaure: Tradición Wayuú y modernización. Recuperado de: https://www.banrep.gov.co/es/salinas-manaure-tradicion-wayuu-y-modernizacion

Caicedo, E. (2019). Campi lanza margarina que apoya el desarrollo social en La Guajira. IAlimentos. Recuperado de: https://www.revistaialimentos.com/campi-lanza-margarina-que-apoya-desarrollo-social-en-la-guajira/

Díaz, M. (2003). Salinas de Manaure: tradición Wayuú y modernización. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/4984846_Salinas_de_Manaure_tradicion_Wayuu_y_modernizacion

Marca Colombia (s.f.) Salinas de Manaure en la Guajira, Destino turístico. Recuperado de: https://www.colombia.co/ruven-afanador-fotografo/destinos/salinas-de-manaure-la-guajira