Tradiciones de Colombia y los sabores que nos representan

Tradiciones de Colombia y los sabores que nos representan

Hablar de tradiciones de Colombia es una conversación larga y tendida, pues nuestra riqueza natural se refleja en la diversidad cultural y gastronómica que tenemos.

Por eso, en este recorrido te hablaremos de fiestas, costumbres y comida típica colombiana de las regiones de nuestro país.

Colombia se divide en seis grandes zonas: Amazonas, Andina, Pacífica, Orinoquía, Caribe e Insular. Cada una con características particulares que aportan a la diversidad de las tradiciones de Colombia (Colombia.com, s.f. a).

Las fiestas se manifiestan de acuerdo con las condiciones sociales en que se desenvuelven (González, 2020). Es por eso que cada región imprime algo característico en sus celebraciones y las transmiten de generación en generación como una valiosa herencia familiar.

Conexión con la madre selva en la región Amazónica 

Gran parte de la población amazónica son comunidades indígenas como los nukaks, ticunas, tucanos, camsás, uitotos, carijonas, yaguas e ingas, que conservan su lenguaje y costumbres ancestrales (Gaia, 2018). Para estas comunidades el respeto hacia la naturaleza es vital.

Una de las celebraciones culturales más importantes de esta región se presenta cada año en Leticia. En el Festival de la Confraternidad Amazónica varias comunidades indígenas, de los países fronterizos: Colombia, Brasil y Perú, se reúnen para compartir muestras culturales y gastronómicas (Alcaldía de Leticia, 2020).

Y aunque sobresalen varias preparaciones, el pescado de agua dulce es el ingrediente principal en las muestras gastronómicas. Otras opciones importantes son la gamitana rellena con verduras, bolitas de pirarucú y crema de copoazú, ya que son platos típicos de la región Amazónica (Sinic, s.f.).

Tradiciones de Colombia en la región Andina

Esta región central y montañosa es la más poblada del país. Las costumbres de la región Andina son mestizas, con un fuerte predominio de la herencia española (Colombia.com, s.f. a).

Si tenemos que mencionar sus fiestas, algunas de las principales son: la Feria de las Flores, en Medellín, con su Desfile de Silleteros; la Feria de Manizales y el Reinado Nacional del Café, en Manizales; y el Reinado Nacional del Bambuco, en Neiva, con bailes típicos de la región (Colombia.com, s.f. a).

Además de esto, la región Andina tiene la sazón más variada. Bandeja paisa, en Antioquia; lechona, en el Tolima; pepitoria de chivo, en Santander; y la changua, en Cundinamarca (Colombia.com, s.f. a).

Raíces indígenas y afrodescendientes en la región Pacífica

Aunque el Pacífico colombiano tiene una herencia indígena, sus tradiciones están marcadas por las comunidades afrodescendientes. Por ello, esta región se caracteriza por alegres y explosivas muestras culturales de música y baile (Colombia.com, s.f. b). Una fusión de las tradiciones de Colombia.

Sus principales fiestas son: la Feria de Cali, con su despliegue de salsa en Cali; el Carnaval de Negros y Blancos, en Pasto; La Semana Santa, en Popayán. También, el Festival Folclórico del Litoral Pacífico, en Buenaventura y el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, en Cali (Marca país Colombia, S.f.).

La comida típica de la región Pacífica, por su cercanía al océano Pacífico, ofrece aborrajados de pescado, empanadas de jaiba, pusandao (caldo de bagre), quebrao (sancocho de carne serrana salada en cecina), las ricas empanadas colombianas, en el Valle del Cauca y muchas delicias más (Colombia.com, s.f b).

Joropo y coleo en la región Orinoquía

Conocida también como los Llanos Orientales, esta región de colombia es la tierra del ganado. Por su riqueza natural, en sus llanuras se ven chigüiros y venados, y varios ríos. Uno de los más lindos del mundo es Caño Cristales (Colombia.com, s.f. c).

Pero eso no es todo. Existe un Torneo Internacional del Joropo que se lleva a cabo en Villavicencio. Se trata de un baile en que el zapateo marca el ritmo al compás de música llanera. Y hablando de música, la fiesta se complementa con la presencia de los platos típicos de esta región como la mamona (Colombia.com, s.f. c).

Alegría y folclor en la región Caribe

Llegamos a la costa, donde bailar cumbia, cantar vallenatos y comer pescado frito forma parte de las costumbres de la región Caribe. Aquí la gente es alegre y espontánea. Por eso, su fiesta más grande, el Carnaval de Barranquilla, llena de color y sabor sus calles (Colombia.com, s.f. d).

Ahora, si te preguntas por su comida, algunos de las preparaciones más representativas son el sancocho de pescado y el mote de queso con hogao. Eso sí, no puede faltar la arepa de huevo y las carimañolas (Mejía, s.f.).

Fauna marina, sol y playa en la región Insular

La región Insular está conformada por todas las islas y conjuntos de islas (archipiélagos) de las costas del Pacífico y el Caribe colombiano. Las más grandes son San Andrés, Santa Catalina y Providencia (Castillo, s.f.).

Su cultura isleña es una mezcla de las tradiciones africanas, afro-antillanas y anglo-antillanas, cuyos ritmos representativos son el calipso y el reggae (Castillo, s.f.). Y en cuanto a su gastronomía, los ingredientes de sus platos son frutos del mar, como cangrejos, langostas y caracoles (Marca País, s.f.).

Esta ha sido una pequeña muestra de las tradiciones de Colombia y sus regiones. Nuestro país tiene mucho para ofrecer y miles de sabores para deleitarse, ¡conoce Colombia!

BIBLIOGRAFÍA.