Cocina en familia y descubre las ventajas de mantener una alimentación balanceada

Cocina en familia y descubre las ventajas de mantener una alimentación balanceada

***

Seguramente has escuchado que una alimentación balanceada incluye frutas, verduras, legumbres, carnes, pescados y alimentos ricos en aceites en las cantidades adecuadas (OMS, 2018).

***

Pero, ¿cuáles son estas cantidades? ¿por qué es importante tener una buena alimentación? y ¿cómo lograr que tu familia conozca su importancia?

Para empezar, es necesario que sepas que una alimentación balanceada debe poseer: carbohidratos (como los de los cereales), proteínas (como las de las carnes y huevos), grasas (como la de los aceites, margarinas, nueces y semillas), minerales y vitaminas (como las presentes en frutas y verduras).

Estos tipos de nutrientes son necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo. (Cuídate Plus, s.f.).

Ahora, las cantidades adecuadas dependen de la edad, el sexo, la estatura, el peso y las actividades que tu familia realice a diario. Por ello, se debe establecer un plan de alimentación (CDC, 2019).

Instituciones como, la Escuela de Salud Pública de Harvard, impulsan la aplicación del En Colombia, esto sería equivalente a un plato saludable compuesto por (ICBF, s/f):

  • 25% de verduras y frutas
  • 25% de leche y productos lácteos
  • 25% de cereales, raíces, tubérculos y plátanos
  • 25% de carnes, huevos y legumbres; en menor proporción grasas y azúcares

Sabemos que esta información es importante para ti porque siempre quieres lo mejor para tu familia.

Así que hemos creado este artículo con algunas actividades divertidas que servirán para explicarle a tus pequeños los beneficios de mantener una alimentación balanceada.

¡Sigue leyendo!

No solo basta con lograr que tu familia coma platos balanceados y nutritivos.

La mejor manera de que tus hijos adopten buenos hábitos alimenticios es incluyéndolos en la preparación de los alimentos.

Para ellos será divertido aprender a cocinar su comida favorita.

Ten en cuenta que al ser parte del proceso, entenderán cómo pueden utilizar diferentes ingredientes y sus formas de preparación.

Además, será el escenario ideal para compartir anécdotas familiares.

Poner en práctica esta interacción dos o tres veces a la semana puede ayudar a mejorar la convivencia familiar.

***

2. Habla sobre los gustos y las virtudes nutritivas de cada plato

Si buscas fortalecer la relación y comunicación con tus hijos es una buena opción dialogar sobre sus gustos.

Incorpora actividades para niños que te permitan conocer sus preferencias, así podrán preparar juntos algo que sea de su interés.

Es la forma más efectiva para generar empatía rápidamente.

Además, es una técnica que rompe cualquier barrera u obstáculo personal y armoniza el ambiente familiar. Puedes hablar con tu familia cuando la mesa ya está servida.

¿Conoces el juego “yo nunca he”? Se trata de una actividad por turnos en la que cada persona menciona algo que no ha hecho y lo comparte con los demás. Puedes poner como tema algún tipo de comida para generar interacción.

Por ejemplo, “yo nunca he comido Copoazú”.

Luego, deja que tu grupo familiar intercambie conocimiento sobre las cualidades y posibles beneficios para la salud de los alimentos que se han nombrado.

Una alimentación balanceada también es producto de la información que sepas reunir y transmitirles a tus hijos.

***

3. Produce tus propios alimentos en casa

Busca espacios en tu hogar para crear tu propia huerta. No es tarea difícil, puedes ocupar una pequeña porción de tu jardín, terraza, balcón.

Otra opción es armar tu pequeña huerta en cajas de distintos materiales. Así crearás actividades nuevas y entretenidas para tus pequeños.

Una de las ventajas de producir tus propios alimentos radica en el convencimiento de que el plato que compartirás con tu familia es totalmente natural.

 

***

 

Recuerda, una alimentación balanceada es muy importante para conservar un cuerpo sano.

A la vez, te ayudará a fortalecer los lazos con tu familia y mejorar la comunicación durante las comidas.

¡Prueba estos consejos! ¡Invita a tus seres queridos y comparte con ellos momentos inolvidables!

BIBLIOGRAFÍA.

– CDC: (4 de abril de 2019). Alimentación saludable para un peso saludable. Recuperado de: https://www.cdc.gov/healthyweight/spanish/healthyeating/index.html

– Cuídate Plus. (s.f.). Nutrientes de los alimentos. Recuperado de: https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/nutricion/nutrientes.html

– OMS. (2003). Dieta, nutrición y prevención de enfermedades crónicas. Recuperado de: https://www.who.int/nutrition/publications/obesity/WHO_TRS_916_spa.pdf

– OMS. (2018). Alimentación sana. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet

– OMS. (s.f.). Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud. Recuperado: https://www.who.int/dietphysicalactivity/diet/es/

– Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF (s/f).Plato saludable de la Familia Colombiana. Recuperado de www.icbf.gov.co/sites