Año nuevo: Guía para cumplir tus propósitos | Campi®

¿Quieres cumplir tus propósitos de año nuevo?: Esta es una guía para lograrlo

¿Quieres cumplir tus propósitos de año nuevo?: Esta es una guía para lograrlo

¿Estás a la espera de que las doce uvas te ayuden a cumplir con tus propósitos de año nuevo? ¡Cambia la tradición! Es justo que este año abandones la frase: “el lunes empiezo”, y te proyectes para cumplir todas las metas que te fijes. Lo mejor de estos consejos que te vamos a dar es que le servirán a toda tu familia. ¡Comencemos!

Año nuevo: Guía para cumplir tus propósitos

Se puede decir que en Navidad todos sentimos esa necesidad de renovarnos y darle un giro de 180 grados a nuestra vida. Por eso, es común que, a final de año, mientras suena la canción “Faltan 5 pa’ las doce”, nos comamos esas uvas rápido para que ningún proyecto se quede por fuera, ¿verdad?

La gran pregunta es: ¿lograste cumplir con todo lo que te propusiste el año nuevo pasado? Bueno, si quieres mejorar el cumplimiento de las metas que te propondrás este fin de año, vamos a darte algunos consejos. El secreto está en proyectarse, pero con metas realistas (Hetter, 2020).

Crea objetivos S.M.A.R.T (inteligentes)

Esta técnica consiste en fijarse metas concretas y realizables. Que sean cuantificables y medibles, para saber con certeza cómo cumplirlas (Santos, 2019). Te damos un ejemplo de un propósito de año nuevo S.M.A.R.T:

“En el primer semestre de este año bajaré por lo menos 10 kilos”.

  • S (específico): bajar de peso.
  • M (medible): 2 kilos por mes, 10 kilos en un semestre.
  • A (alcanzable): sí es posible bajar dos kilos en un mes.
  • R (importante): mejorará mi autoestima.
  • T (tiempo límite): 6 meses.

No renuncies a tu motivación

Luego de fijar tus propósitos de año nuevo, el siguiente paso es cumplirlos. De nada sirve que utilices la técnica S.M.A.R.T si pierdes el interés rápidamente. Busca algunos trucos que te permitan mantener la motivación como colocar algún elemento visual donde vayas anotando cómo van tus progresos.

Da un paso a la vez

Evita los impulsos; para cumplir con las metas lo mejor es ir paso a paso. Si tu propósito es hacer más ejercicio, en vez de pagar la anualidad en un gimnasio, primero revisa si es de tu agrado. Está bien pagar un solo mes. Si no funciona, puedes acceder a otras opciones.

Ahora, si el propósito de año nuevo es que tus pequeños tengan más actividades extracurriculares, prueba varios cursos cortos para encontrar aquel con el que se sientan más a gusto. Ten presente que es más fácil cumplir con nuestras metas cuando lo hacemos con actividades que realmente nos gustan y nos hacen sentir bien (Hetter, 2020).

Apóyate en la tecnología

Las aplicaciones móviles pueden ser tus aliadas a la hora de crear nuevos hábitos, pero también para que descubras qué es lo que más te funciona para cumplir con tus propósitos. Estas son algunas apps que deberías conocer (Sacristán, 2020):

  • Todoist. Ideal para establecer una lista de metas, pues esta app te enviará recordatorios que te ayudarán a tener siempre presente cuáles son las metas en las que estás trabajando.
  • Fabulous. Con esta app puedes hacer un seguimiento de tus hábitos y establecer rutinas. Así podrás cumplir tus propósitos de año nuevo que impliquen un mejor estilo de vida.

 

¿Y para el seguimiento en familia? Te recomendamos que emplees un calendario físico. Así, entre todos podrán analizar el progreso de cada uno de los propósitos que se plantearon juntos en año nuevo.

¿Qué pasa si los propósitos de año nuevo van cambiando?

No te preocupes, eso podría ser bueno. Una de las recomendaciones para cumplir metas es precisamente conocerse a sí mismo, descubrir qué es lo que realmente se quiere para ajustar la brújula siempre que haga falta. Así que no te castigues y más bien celebra las victorias (Hetter, 2020).

Después de leer nuestro artículo, esperamos que apliques estos consejos y que los propósitos que te fijes este año nuevo con tu familia se cumplan. ¡No esperes a que llegue el día de la madre para iniciar con los cambios!

BIBLIOGRAFÍA.