Conoce todos los beneficios de la sal marina

Conoce todos los beneficios de la sal marina

La sal marina es utilizada para preparar deliciosas recetas caseras y cada vez adquiere mayor presencia en las cocinas colombianas y aún no hemos hablado de los beneficios de la sal marina.

 

—-

 

Se obtiene de forma natural, debido a la evaporación del agua de mar al Sol. En Colombia la fábrica más famosa se encuentra en el municipio de Manaure, La Guajira, hogar de los indígenas Wayuu, al norte de Colombia. Gracias a sus propiedades, los beneficios de la sal marina son ampliamente difundidos.

 

—-

 

La sal está compuesta de sodio, nutriente esencial para el funcionamiento del sistema nervioso y el movimiento de los músculos.

Sin embargo, a diferencia de la sal común, contiene calcio, potasio y magnesio, minerales que el cuerpo necesita para mantenerse saludable.

Otra de las propiedades de la sal marina es el tamaño de sus granos y su sabor más intenso, debido a lo cual es necesario utilizar menos sal en las comidas (Caporuscio, 2019).

Beneficios de la sal marina

Según los expertos, la cantidad de sodio recomendada en una dieta balanceada es de 2,300 miligramos por día (Zeratsky, 2019).

Veamos los beneficios que ofrece su consumo.

***

1. Aporta magnesio y calcio a nuestro cuerpo

Un aporte óptimo de magnesio y calcio es uno de los beneficios de la sal marina.

El magnesio se considera fundamental para la producción de enzimas; además, puede contribuir a aumentar la resistencia ante enfermedades cardiovasculares y es esencial para el funcionamiento del sistema nervioso.

Durante los primeros años de vida, el magnesio ayuda al correcto desarrollo del cerebro. Por otro lado, el calcio, puede ayudar a que los huesos se mantengan fuertes. (Bog-Hieu et al., 2017.

***

2. Contribuye a mantener la presión arterial y previene la deshidratación

La sal marina puede ayudar a mantener la presión arterial en niveles adecuados y previene la deshidratación.

El sodio presente en la sal tiene un papel importante en el equilibrio de fluidos, lo cual puede ayudar a las personas que padecen hipertensión a mantenerse en niveles equilibrados, siempre y cuando se consuma en niveles moderados.

También impide la deshidratación del organismo, especialmente cuando se está haciendo actividad física intensa (Streit, 2019).

***

3. Es ideal para mantener la piel sana

Otro de los beneficios de la sal marina recae sobre la piel. Tomar un baño de sal marina puede ayudar a reducir la inflamación cutánea, así como controlar la irritación y la piel seca.

Este tipo de baño ayuda a remover células muertas y abrir los poros, lo cual ayuda a mejorar la circulación e hidratar la piel (Proksch et al., 2005).

***

4. Ayuda a la digestión

Algunos estudios sugieren que consumir sal marina puede ayudar a mejorar la salud digestiva. Esto se debe al cloruro de sodio, el cual ayuda a la generación de jugos gástricos (Streit, 2019).

 

 


 

Recuerda que, para obtener todos los beneficios de la sal marina, es importante que la consumas en cantidades moderadas.

Una forma de disfrutarla es en el esparcible Campi® con sal marina.

¡Es deliciosa y saludable para tu familia!

BIBLIOGRAFÍA.