Comida típica de Colombia | Campi®

Comida típica de Colombia: conoce los desayunos más ricos y originales de cada región

Comida típica de Colombia: conoce los desayunos más ricos y originales de cada región

Comenzar el día con energía es una tradición colombiana. ¿O acaso no te has deleitado bien tempranito con un “trancao” en la casa de los abuelos? Sin duda, el desayuno es uno de los momentos favoritos para compartir en familia. Y la comida típica de Colombia siempre tiene algo rico para ofrecer en la mañana.

Casi todos los platos de la cocina colombiana se pueden comer a cualquier hora del día. A continuación, daremos un paseo por la comida típica de Colombia para probar un verdadero desayuno tradicional colombiano.

La región central del país abarca gastronomías tan diversas como los departamentos que la integran. Antioquia, Boyacá, Huila y Santander son algunos de los más significativos en la comida típica de Colombia.

Veamos cuáles son esos platos de la gastronomía colombiana que prefieren quienes viven en la región Andina. Descubre una mezcla de sazón indígena muisca y especias europeas (Colombia, s.f.):

¿Qué desayunan en Cundinamarca y Boyacá?

Desayunar con sopas es muy común en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. En estas tierras generalmente frías, se siente bien comenzar el día con algo caliente. Estos son algunos desayunos típicos cundiboyacenses:

  • Changua: Si el ajiaco santafereño es el protagonista de los almuerzos capitalinos, la changua es la estrella en los desayunos bogotanos. Se prepara con leche, huevo, cebolla, cilantro y el famoso pan tostado o calado (Martin, 2021).
  • Arepa boyacense. Se elabora con maíz, trigo, queso y panela. De ahí su característico sabor dulce (Sánchez, 2020). Va muy bien con una bebida caliente, sea café o chocolate.
  • Caldo de costilla. Se trata de uno de los caldos más populares de la comida típica de Colombia. Aunque su origen se sitúa en la región Andina, se consume en todo el territorio colombiano.

Esta sopa de papa, costilla de res y cilantro viene de los indígenas. Los muiscas la usaban para sacarse del cuerpo el frío de la mañana (Arias, 2018). Se le conoce también como “levanta muertos”, porque alivia cualquier malestar.

Un despertar en Antioquia y el Eje Cafetero

Comida típica de Colombia: arepas.

La cultura cafetera tiene unos sabores propios muy característicos. La bandeja paisa, la arepa, el agua de panela, la mazamorra y la morcilla son las comidas que más se recuerdan. Para los paisas, lo que se come en el almuerzo se puede repetir en la cena y el desayuno. Es una comida típica de Colombia bastante versátil:

  • “Calentao” de fríjoles. Una tradición de esta región es no desperdiciar comida. Si al día siguiente queda arroz y fríjoles, se hace “calentao”. Este improvisado desayuno se complementa con un huevo frito y una arepa (La Pequeña Colombia, 2019).
  • Tamal paisa. En el Eje Cafetero, los tamales se suelen preparar con masa de maíz, carne de cerdo, verduras y tocino (Molina, 2019). Para el desayuno, un tamal paisa siempre va acompañado de una arepa blanca.
  • Arepa con quesito. Un desayuno sencillo y muy común en los hogares paisas es la arepa con quesito. Este es un queso fresco de textura blanda, húmeda y grasa, muy característico de la región antioqueña (Molina, 2019).

Si el apetito es mayor, se le suman unos huevos revueltos con hogao, hechos en margarina Campi® y con sal marina de La Guajira, el verdadero sabor natural de nuestras raíces.

Un desayuno digno de san Pedro y san Pablo

Comida típica de Colombia: lechona.

En los departamentos de Huila y Tolima es tradicional desayunar con tamal. Este se caracteriza por tener arroz en lugar de masa (El Tiempo, 2018).

La lechona, un plato característico de la comida típica de Colombia, suele ser el desayuno de los fines de semana. Arveja amarilla, carne de cerdo y el insulso, una especie de natilla hecha con maíz y panela, forman parte de este platillo (Gobernación del Tolima, 2020).

Desayunando en los Santanderes

En Santander y Norte de Santander es tradicional un caldo muy similar a la changua: lo llaman teñido santandereano. Este plato se acompaña con arepa amarilla de maíz pelado, café con leche o chocolate (Sandoval, 2019).

El desayuno costeño en la comida típica de Colombia

Comida típica de Colombia: carimañolas.

Con un desayuno crujiente, así se comienza el día en la región Caribe. Los fritos son muy populares en la cocina de esta zona y sin duda unos de los mejores del país:

Arepa de huevo

Esta delicia costeña consiste en una arepa rellena con un huevo entero que se fríe en su interior. Se le agrega carne molida o frutos del mar para hacer aún más interesante la preparación (Colombia, s.f.).

Bollo, patacón y queso costeño

Con un nombre bastante particular, el bollo limpio es una delicia de la comida típica de Colombia. Se prepara con harina de maíz y se cocina envuelto en hojas de la misma mazorca (Ortega, 2020). Un arte culinario que se transmite de generación en generación.

Carimañolas

También las llaman “caribañolas”, una mezcla entre las palabras “Caribe” y “española”. Este es un manjar que une ingredientes americanos, como la yuca y el queso, con la carne traída de Europa (Oliveros, 2020).

Cayeye

El cayeye o manjar verde es una preparación sencilla muy conocida en la zona bananera del Magdalena. Es el guineo verde que se hierve y acompaña con margarina y queso rallado; el desayuno perfecto (Herrera, 2020).

Suero costeño o atollabuey

En la comida típica de Colombia es común usar en otras preparaciones la leche que se va a perder. El suero costeño es una de ellas. Se le agrega sal y limón o vinagre para cortar más la leche (Pava, s.f.).

La primera comida del día para los llaneros

La región de la Orinoquía, determinada por la cuenca del río Orinoco, es más conocida como los Llanos Orientales. La comida típica de Colombia en estas tierras es definida por su actividad ganadera y la biodiversidad de sus extensas planicies:

Sopa de picadillo

Aunque se suele servir en el almuerzo, la sopa de picadillo también se consume en el desayuno. Esta se prepara con carne de res o pollo picada, plátano, yuca y auyama. Al momento de servir se agrega cilantro para un característico sabor llanero (Escobar, s.f.).

Hallacas

Comida típica de Colombia: hallacas.

Es un tamal de masa de maíz, más pequeño y completamente cuadrado. Lleva gallina, cerdo, aceitunas y encurtidos. Los Llanos Orientales limitan al este con Venezuela, por eso comparten este platillo con la hermana nación (Gusto Latino, 2021).

Así se desayuna en el Pacífico colombiano

De la comida típica de Colombia, la de esta región es una de la más contrastantes. Playas, selva y valles le dan a cada uno de sus platos su sello característico:

¡Es cuestión de pandebono!

Comida típica de Colombia: tradicionales Pandebonos

En el Valle, uno de los protagonistas del desayuno es el pandebono, una delicia horneada con harina de maíz, almidón de yuca y queso. Se le suman el pan de yuca, las tostadas de patacón con queso y un vaso de avena valluna bien fría (Gobernación Valle del Cauca, 2017).

Desayuno chocoano

En las costas del Pacífico colombiano, el día comienza así: plátano frito, queso, longaniza ahumada, almojábanas de harina de yuca, arepas de ñame blanco y, de sobremesa, chocolate con leche de coco o sorbete de borojó (Rivera, 2016).

Un patojo tradicional

De esta manera se le denomina al desayuno en Popayán. Consiste en una taza de café con rosquillas, tamales y empanadas de pipián, hechas con papa amarilla y acompañadas de un picoso ají de maní (Saavedra, s.f.). ¡Así cualquiera se despierta!

Comida típica de Colombia: el desayuno amazónico

Las frutas, el pescado y las raíces son ingredientes siempre presentes en la comida típica de Colombia de esta región. Todo lo que dé la selva conforma el desayuno tradicional amazónico. Gracias a la abundante pesca, es común ver a los lugareños desayunando con dorado o pintadillo, condimentado con ajo, pimentón y cebolla (Colombia, s.f.).

Los acompañantes infaltables son la fariña o el mañoco, preparado con harina de yuca brava (Barón, 2019). Así como el plátano frito y las frutas de la selva, como el açai, el camu-camu y el aguajé.

Esta fue solo una muestra de lo que la comida típica de Colombia tiene para ofrecer desde las primeras horas del día. Así que anímate a probar los desayunos que comen los colombianos.

BIBLIOGRAFÍA: