Actividades en familia para realizar junto a tus hijos | Campi®

10 actividades en familia para fortalecer la educación de tus hijos

10 actividades en familia para fortalecer la educación de tus hijos

En tiempos de pandemia, las actividades en familia resurgieron, en primer lugar, como un método para lidiar con el aburrimiento y, en segundo lugar, como una forma de entretener a los más pequeños con actividades recreativas sanas y educativas alejadas de la tecnología.

Si hay algo que aprendimos de aquella etapa, es la importancia de la unión familiar. Aprendimos quienes son realmente los que nos importan. Además, se revalorizó el concepto de familia.  

Hoy queremos recordar diez actividades en familia que celebran la unión, el aprendizaje y el trabajo en equipo.

Actividades en familia

Es hora de iniciar este recorrido, hemos incluido en la lista, diversas actividades en familia fáciles de llevar a cabo. Estas actividades recreativas rescatan tradiciones y costumbres cotidianas que definen el rol de la familia, tal y como lo conocemos. 

Cocina en familia

Esta es una excelente oportunidad para enseñarle a los más chiquitos, la importancia de una alimentación saludable, con frutas y verduras. Del mismo modo les enseñamos cómo mantener cuidados de higiene en la manipulación de determinados alimentos.

Además, es un momento divertido en el que se aprenden métodos de cocción, uso de utensilios con precaución y es único para el diálogo.

Lectura en grupo

Una actividad en familia clave para potenciar la creatividad de los niños, puesto que con estos espacios de lectura se incentiva su imaginación. Siempre es adecuado elegir obras que se ajusten a la edad de tus hijos, con un lenguaje literario apropiado para ellos. Además, podrás volver a encantarte con algún cuento o novela que haya marcado tu infancia.

Cultivar: una de las más bellas actividades en familia

El cultivo es una tarea muy reconfortante e indispensable para la supervivencia. Este trabajo familiar ayuda a tus hijos a entender el valor que tiene la tierra como fuente natural de alimentos sanos y ricos

También puedes leer: Cuidados del sistema inmunológico en niños

Excursiones gratuitas

No hace falta que te gastes un dineral importante en un viaje en avión o por carretera. Si hay algo que tienen nuestras tierras colombianas es diversidad de paisajes y entornos asombrosos. 

No importa si vives en la ciudad o en el campo, siempre hay un lugar mágico por descubrir.

Actividades en familia fuera de lo común: acampar

No tienes que ir a la montaña. Puedes crear y ambientar un campamento en el jardín (o la sala) de tu casa. El fin de esta actividad es enseñarles a tus hijos técnicas de supervivencia básicas, como aprender a hacer una fogata y cocinar con lo justo y necesario. 

Adicionalmente, puedes equilibrarlo con un poco de disciplina, como establecer horarios para levantarse e ir a dormir. Asimismo, pueden combinarse varios pasatiempos, como la lectura, el cultivo y la cocina.

acampar en familia

Pesca en familia

Si eres afortunado y vives cerca de un río o un arroyo, la pesca es una actividad muy enriquecedora y pacífica. Los niños deben interactuar con el entorno natural, sin estar pendientes de las pantallas de sus celulares.

Juegos de adivinanzas

Hay un gran abanico de posibilidades con los juegos de adivinanzas, como el juego de la mímica. En este juego, uno de los participantes debe representar algo sin emitir palabras y los demás deben adivinar.

Lo interesante es que la persona responsable de la representación debe recurrir a movimientos del cuerpo y expresiones faciales. Por su parte, los demás participantes deberán acudir a todo su ingenio para adivinar. En este sentido, cabe destacar que usar internet o cualquier fuente externa al juego no está permitido. 

Actividades en familia culturales: descubre el arte

No hace falta ser un artista consagrado. Simplemente invita a tus hijos a cantar, bailar, pintar o escribir poesía. Con este pasatiempo artístico en familia pueden surgir momentos maravillosos y muy creativos.

Gracias al arte se pueden revelar pasiones, sentimientos y habilidades que tus hijos puedan tener. Normalmente, como padres, no solemos explorar sobre estos dotes e intereses, quizá por falta de tiempo.

Deporte en familia

Se pueden improvisar muchísimos deportes en familia y juegos al aire libre. Esta actividad en familia fomenta el juego en equipo y la competencia sana. ¡Puedes elegir varios deportes! Desde jugar un picado de fútbol en el parque de tu casa a salir a andar en bicicleta por tu barrio. 

Visita a los abuelos

No hay nada más acogedor para un niño que ver a sus abuelos con regularidad. Aunque muchas veces, por diferentes circunstancias, no pasan tanto tiempo juntos. 

Los abuelos pueden ser figuras muy importantes en la vida de tus hijos. Es una relación recíproca. Los abuelos pueden transmitirle su sabiduría y conocimientos sobre la vida, y los nietos llenan de felicidad a los abuelos.

¿Cuáles actividades en familia escoges?

Para resumir, la lista de actividades en familia que escogimos rescata el diálogo y la comunicación entre padres e hijos. Son actividades alejadas de la tecnología y no requieren de grandes gastos o inversiones económicas.

En un mundo cada vez más superficial, es importante que no olvidemos el vínculo paternal y maternal con los hijos, de donde surge la verdadera felicidad y gratitud por la vida.

BIBLIOGRAFÍA