Desayuno antioqueño: 5 infaltables y deliciosos | Campi®

Desayuno antioqueño: las preparaciones con mayor tradición

Desayuno antioqueño: las preparaciones con mayor tradición

Cuando nos hablan de un desayuno antioqueño nos imaginamos esa arepita paisa con esparcible Campi® rebosando sus bordes tostados, un delicioso calentado de fríjoles y un humeante chocolate preparado en aguapanela.

Sin embargo, la gastronomía antioqueña, al ser una de las más representativas, integra una variedad de platos típicos más que pueden ser la fuente de energía para iniciar el mejor de los días. A continuación, te dejamos un recuento de los más apetecidos por los paisas para el desayuno (Colombia.com, 2016; Dihno, 2016; Dihno, 2023; Pujol, 2022; Vilchez, s.f.):

Desayuno antioqueño con Campi®

Definitivamente es un infaltable. No por nada es uno de los desayunos más representativos de la región (sino el más) y uno de los más ricos que puedes probar. Los fríjoles, usualmente del día anterior, se integran con arroz. Los huevos se preparan revueltos o fritos. La arepa delgada y tostada con esparcible Campi® paisa. Y, por supuesto, no puede faltar un chorizo o un chicharrón de cerdo crocante; además de unas suaves y doradas tajadas de plátano maduro.

Desayunos colombianos: Un país que ama el sabor

2. Miga’o, el desayuno antioqueño de los más pequeños

¡Así es! El miga’o o migado es otro de los desayunos más tradicionales de la región antioqueña. Aunque es usualmente preparado para los niños, debemos decir que es uno de nuestros favoritos para los días fríos. Solo debes trocear pequeños pedazos de arepa, pan, pandebono, pandequeso, buñuelo y queso dentro de una taza de aguapanela o chocolate caliente.

3. Hojuelas, aguapanela y quesito

Este desayuno es especialmente apetecido durante las fiestas decembrinas. Veamos qué contiene uno de los platos con más tradición antioqueña:

  • A una libra de harina de trigo integra dos cucharadas de esparcible con sal Campi®.       
  • Agrega poco a poco dos tazas de aguapanela mientras amasas.
  • Añade dos cucharadas de ralladura de limón y sigue amasando.
  • Espolvorea un poco de harina sobre tu superficie de trabajo, aplana la masa y divídela en tiras delgadas y largas.
  • Llévalas a aceite caliente, sácalas cuando estén doradas y espolvoréalas con un poco de azúcar.
  • Acompáñalas con un chocolate espumoso con queso adentro ¡y listo! Disfruta del que seguro será tu desayuno antioqueño favorito.

4. Arepa de queso y chocolate

Las abuelas de esta región suelen preparar el maíz para las arepas desde la noche anterior. Hierven maíz trillado durante al menos dos horas hasta lograr que se suavice y lo dejan reposar hasta el día siguiente. Después de molerlo resulta la masa que puede ser el inicio de una arepa delgada o de una rellena. 

Las arepas de queso son pequeñas y gruesas, pues contienen una porción generosa de queso doble crema o mozzarella. Cúbrela con un poco de esparcible Campi® paisa, deja que dore y disfruta de este desayuno antioqueño con un chocolate espumoso.

5. Arepa con hogao

Es una de las recetas más simples, pero más representativas de Antioquia. Basta con asar una arepa delgada al punto de que quede tostada, al tiempo que sofríes tomates en cubos y cebolla larga picada finamente en un poco de esparcible Campi® paisa. Agrega una pizca de sal, deja que tome textura y espárcelo sobre la arepa. Puedes acompañarla con un “tinto” (café negro en aguapanela) o chocolate.

Si quedaste con ganas de probar un delicioso desayuno antioqueño, no pierdas la oportunidad de preparar el que más te guste. ¡O incluso todos! Estamos seguros de que tú y tu familia disfrutarán, más que la comida, el tiempo de calidad juntos.

BIBLIOGRAFÍA: