3 ideas de postres colombianos para deleitar | Campi®

Lleva a tu mesa la irresistible variedad de postres colombianos

Lleva a tu mesa la irresistible variedad de postres colombianos

La gastronomía de un país no solo refleja las tradiciones y la cultura de cada región, sino que también está fuertemente relacionada con la rica variedad de productos que se cultivan.

Los postres colombianos no son la excepción y a lo largo de todo el territorio se encuentran versiones de los más dulces y exquisitos manjares.

Las preparaciones incluyen una creativa fusión de alimentos e ingredientes naturales para deleitar el paladar de grandes y chicos. Te proponemos un buen plan para que experimentes en casa y llenes de alegría una inolvidable tarde en familia.

Postres colombianos: ¡deleita a tus hijos con su sabor!

La riqueza del territorio colombiano y la variedad de sabores han despertado aún más el interés de ciudadanos y turistas por realizar rutas gastronómicas alrededor del país.

Cada departamento es conocido por un plato en particular o por múltiples preparaciones utilizando un ingrediente principal.

Te compartimos la receta de tres postres colombianos que tienen todo el sabor y la tradición de cada región. ¡Anímate a prepararlos y a disfrutarlos!

Jalea de guayaba: uno de los más deliciosos postres colombianos

El municipio de Vélez es uno de esos destinos obligados en el departamento de Santander. Allí se produce el suave y delicioso bocadillo veleño, cuyo ingrediente principal es la pulpa de guayaba.

Con esta fruta se producen también otros postres colombianos, como conservas y mermeladas, que son muy apetecidas en esta región.

Ingredientes para 6 a 8 porciones
  • 300 gramos de bocadillo veleño en lonja
  • 30 gramos de margarina Campi®
  • ½ taza de agua
  • Jugo de 1 limón
  • Ralladura de limón al gusto
  • 2 claras de huevo
  • 1 pizca de sal

Corta el bocadillo en trozos pequeños y llévalo a una olla a fuego medio junto con el agua, la margarina Campi ® y la pizca de sal. Una vez se derrita, revuelve constantemente hasta que espese.

Baja del fuego y espera a que se enfríe un poco. Mientras tanto, bate las claras y cuando estén a punto de nieve, agrégalas poco a poco al bocadillo derretido y luego vierte el jugo de limón.

Revuelve lentamente hasta que se integren todos los ingredientes. Sirve pequeñas cantidades en recipientes para postre y decora con ralladura de limón.

Puedes acompañar con queso o galletas de sal. De los postres colombianos, este es una dulce tentación.

Torta de almojábana: todo el sabor boyacense reunido en uno de los más ricos postres colombianos 

El departamento de Boyacá es conocido por su gran variedad de amasijos dulces y salados que tienen como base harina de maíz, arroz o trigo.

Las almojábanas son un apetitoso bocado hecho con queso y suelen acompañar muy bien el desayuno, las onces o cualquier momento del día.

Con ellas puedes preparar una exquisita torta para compartir una tarde en familia.

Ingredientes para 8 porciones

  • 10 almojábanas
  • 125 gramos de margarina Campi®
  • 250 gramos de azúcar
  • ½ cucharadita de polvo para hornear
  • 3 tazas de leche
  • 3 huevos
  • Bocadillo al gusto

Despedaza las almojábanas en trozo medianos y viértelas en un recipiente . Luego, agrega la leche para hidratarlas. En otro recipiente revuelve el azúcar, los huevos, el polvo para hornear y la margarina derretida.

Vierte esta mezcla al recipiente donde están las almojábanas y remueve lentamente hasta que se integren todos los ingredientes.

Después, lleva el contenido del recipiente a un molde engrasado con margarina Campi® y hornea durante 45 minutos a 180ºC. Puedes agregar pequeños trozos de bocadillo a la mezcla antes de hornear. Le darán a tu torta un sabor muy especial.

Cocadas: postres colombianos de las regiones caribe y pacífico

Entre las delicias de la cocina del Caribe y del Pacífico están las fusiones de frutas exóticas. Sin embargo, uno de los postres colombianos más reconocidos de estas regiones son las cocadas.  Estos productos típicos suelen ser llevados por las palenqueras sobre sus cabezas.

Te compartimos una receta para que disfrutes de todo su sabor en casa, como si estuvieras frente a una hermosa y colorida playa.

Ingredientes para 10 a 12 porciones

  • 1 coco rallado
  • 40 gramos de margarina Campi®
  • 250 mililitros de agua
  • 500 gramos de panela o azúcar
  • Canela y clavos al gusto

Para empezar, pela y ralla el coco. Te recomendamos reservar el agua de coco. En una olla a fuego medio vierte la margarina Campi® y los 250 mililitros de agua.

Puedes usar el agua de coco que reservaste y, si te hace falta, completar la medida con agua. Agrega la panela, la canela y los clavos al gusto. Deja cocinar hasta que la panela se derrita y empiece a espesar.

Vierte el coco y remueve continuamente hasta que se forme una pasta espesa. Agrega el zumo de naranja, baja el fuego y continúa revolviendo. Cuando la mezcla tenga una consistencia de caramelo, retira del fogón y en una refractaria arma las cocadas a tu gusto.

Por último, deja enfriar y así estarán listas para que se derritan en tu boca.

***


Nunca será tan divertido llevar a tu mesa estas dulces y tradicionales delicias. Anímate a preparar otros postres colombianos y a descubrir sabores típicos de las diferentes regiones de nuestro país.


***

BIBLIOGRAFÍA.

– Hernández, L (1 de julio de 2016). Ruta gastronómica por Colombia. Bacanika.com. Recuperado de: https://www.bacanika.com/seccion-historias/ruta-gastronomica-por-colombia.html

– Carreño, R. (11 de noviembre de 2019). Palenqueras, una dulce historia colombiana con sabor a pregón. Tanhispano.com. Recuperado de: https://tanhispano.com/palenqueras-una-dulce-historia-colombiana-con-sabor-a-pregon/