5 manualidades fáciles para niños: ¡hazlas en casa! | Campi®

Manualidades fáciles para niños: 5 ideas para hacer en casa

Manualidades fáciles para niños: 5 ideas para hacer en casa

Las manualidades fáciles para niños están entre las actividades que más benefician el desarrollo de tus hijos. Y es que cuando tienen mucho tiempo libre en casa, estas se convierten en la excusa perfecta para compartir en familia.

¡Te invitamos a hacer estas 5 manualidades fáciles con tus hijos!

Los beneficios de este tipo de actividades para niños son múltiples. De hecho, los psicólogos y educadores afirman que las manualidades fáciles para niños mejoran los siguientes aspectos (París, 2018; La Beneficència, s.f.):

  • Físicos: les permite desarrollar la motricidad fina, la habilidad de dedos y las manos, y la coordinación.
  • Cognitivos: promueven el aprendizaje, la creatividad, la concentración y la memoria.
  • Emocionales: favorece la autoestima, la motivación y la sensación de bienestar.
5 manualidades fáciles para niños: ¡hazlas en casa!

5 ideas de manualidades fáciles para niños

El grado de complejidad de las tareas manuales depende de la etapa de desarrollo del niño. Entonces, te presentamos cinco manualidades fáciles para niños, considerando su edad. ¡Hazlas en casa con tus hijos!

1. Máscaras en platos desechables

Edad recomendada: 4-5 años (Guía Infantil, 2015).

Realicemos una máscara de animal con un plato desechable. Podemos aprovechar para reciclar y reutilizar algunos de los platitos que hayamos usado en un festejo de cumpleaños.

Ayuda a tus hijos a medir y cortar las aberturas para los ojos. Sobre goma eva o foami, dibuja las orejas y el hocico del animalito. Deja que tu hijo las recorte y las pegue. Dibujen los detalles necesarios con pintura.

Para terminar, hagan orificios en los extremos de la máscara y anuden una cuerda que servirá para sujetarla. ¡No olvides hacer una para ti también! Ahora pueden jugar a imitar los sonidos de los animales.

2. Árbol genealógico con cartulinas

Edad recomendada: 5-6 años (Guía Infantil, 2015).

Dibujen a los miembros de la familia o elijan e impriman fotos de ellos: padres, abuelos, hermanos, tíos. Recorten un tronco, ramas y hojas en cartulinas de colores. Una vez listas estas piezas, pegaremos en cada hoja la imagen de los integrantes de la familia.

Luego las acomodaremos en las ramas y armaremos el árbol. Esta manualidad, además, les ayudará a comprender la relación entre los miembros de la familia y a fortalecer sus lazos con ellos.

3. Juego de memoria con tapitas, una de las manualidades fáciles para niños que más usarán

Edad recomendada: 6-7 años (Guía Infantil, 2015).

Junta varias tapitas de botellas del mismo tamaño iguales y píntenlas del mismo color.

Mientras secan, dibujen y coloreen parejas de figuras iguales en círculos de cartulina o papel. Estos círculos deben ser del tamaño de las tapas. Luego los debes pegar en la cara interna de las tapas. ¡A entrenar la memoria, se dijo!

Este juego ayuda a estimular la concentración y atención de tus hijos. Por eso, nos encantan los juegos en familia, ¿cierto?

4. Materas con botellas

Edad recomendada: 7-8 años (Dale Detalles, 2020).

Hagan materas reciclando envases de plástico. Puedes cortar las botellas de gaseosa por la mitad o usar tarrinas de Campi® vacías. Decórenlas a su gusto.

Podrían, por ejemplo, armar una serie de materas de animales. Rellena con tierra y siembra tus plantas.

Hacer una sencilla huerta en casa sería una grandiosa idea. Consigue semillas y siémbralas. En cada matera, escriban el nombre de lo que sembraron. Será útil para identificarlas y ¡practicar la escritura!

5. Telescopio con lupas

Edad recomendada: 8-12 años (Ruiz, 2020).

Usa dos tubos de cartón. Uno debe ser más ancho que el otro: por ejemplo, un tubo de 3 cm de diámetro y el otro de 4 cm. Consigue dos lupas del mismo diámetro que los tubos.

Peguen las lupas en un extremo de cada tubo, según su tamaño. Ahora queda introducir el tubo pequeño en el grande. Las lupas deben quedar en los extremos exteriores.

Asegúrense de que se puede ver claramente a través de las lupas. Eso sí, cuida que tu hijo no use el telescopio para ver directamente el Sol. Finalmente, unan los tubos con cinta adhesiva y decoren como más les guste. ¡Ya pueden explorar la noche!

 

Compartir en familia, disfrutar y aprender juntos son algunas maneras de amarse. ¡Haz estas manualidades fáciles para niños con los pequeños de la casa!