Beneficios de la vitamina D para tus niños | Campi®

Cuáles son los beneficios de la vitamina D en el crecimiento y desarrollo de los niños

Cuáles son los beneficios de la vitamina D en el crecimiento y desarrollo de los niños

Los niños necesitan de todos los nutrientes para crecer y desarrollarse. Pero cuando se habla del desarrollo de los huesos, los dientes y el cerebro, los beneficios de la vitamina D salen a la luz. En esta oportunidad queremos que conozcas todo sobre esta vitamina.

Beneficios de la vitamina D para tus niños.

La vitamina D es un micronutriente que el cuerpo necesita para su correcto funcionamiento. Su acción principal es regular la absorción y retención del calcio. Por lo tanto, contribuye en la formación y desarrollo de huesos y dientes sanos en los niños (NIH, 2020).

Además, este nutriente es necesario para (NIH, 2020; Navarro, Arias y Gilaberte, 2018):

  • El funcionamiento de los nervios y el cerebro, en conjunto con el omega 3 y 6.
  • La contracción de los músculos y el movimiento.
  • El funcionamiento del sistema inmune contra virus y bacterias.
  • El mantenimiento de la presión arterial y el buen funcionamiento de las arterias y el corazón.

¿Cómo se obtiene esta vitamina?

Tus hijos pueden obtener vitamina D de tres formas (Kruse, 2017; Vásquez et al., 2017):

  • Mediante la alimentación.
  • A través de los rayos del sol. Los rayos UV del sol estimulan a la piel a crear esta vitamina.
  • Con el consumo de suplementos alimentarios. Estos deben ser indicados por un especialista en condiciones muy peculiares —como sobrepeso, problemas de la piel o huesos, etc.—

 

¿Qué tal si un día te animas a salir con tus pequeños a tomar su desayuno al aire libre? También pueden practicar una actividad física o simplemente jugar un rato fuera de casa para obtener mayores cantidades de este nutriente.

Además de disfrutar de los beneficios de la vitamina D, estar al aire libre les ayuda a ser más activos, desarrollar su creatividad y pasar menos tiempo frente a equipos electrónicos (ECLKC, 2020).

Eso sí, procura que la exposición al sol sea en las mañanas entre 8 y 10 a.m., o en las tardes, luego de las 4 p.m. ¡No olvides el uso del bloqueador solar! (MedlinePlus, 2019).

Alimentos que contienen vitamina D

Son muchos los alimentos que contienen de forma natural este nutriente. Asimismo, existen decenas de productos que han sido fortificados con vitamina D y que son asequibles para la familia colombiana.

Algunos ejemplos son (Arias y Gilaberte, 2018; Mengual, 2018):

  • La leche es el alimento con vitamina D por excelencia. Los expertos aseguran que los niños pueden tomar un vaso de leche a diario para tener dientes y huesos sanos.
  • La yema de huevo se compone de grasas saludables y muchas vitaminas y minerales. Así que, al incluir este alimento en la dieta de tus hijos, les ayudas a disfrutar de los beneficios de la vitamina D, las propiedades de la vitamina E y de varios minerales. Puedes darles huevos a tus hijos 3 o 4 veces por semana.
  • Pescados como el atún, el salmón y las sardinas aportan este micronutriente y también omega 3 y 6, que son grasas esenciales para el cuerpo. La recomendación es incluir pescados al menos una vez por semana en la alimentación.
  • Lácteos como el queso o yogur. Al igual que la leche contienen buenas cantidades de vitamina D y de calcio. Puedes darles a tus pequeños una porción diaria.
  • Margarina esparcible Campi®. Este producto está enriquecido con vitamina D, A y Con su consumo los niños disfrutan, además, de los beneficios de la vitamina A. Puedes usarla para untar sobre el pan, las tortillas o las arepas que les das a tus hijos cada día sin ningún problema.

Si tu pequeño pasa más tiempo al aire libre y lo alimentas de la forma adecuada nunca le faltará vitamina D. No obstante, es posible que su pediatra sugiera el uso de algún multivitamínico para complementar su alimentación.

¡No dudes en darle a comer a tus hijos los alimentos que contengan este nutriente o preparar postres colombianos con ellos!

BIBLIOGRAFÍA.