Trucos para dar más sabor a tus preparaciones | Campi®

¿Cómo darle más sabor a tus preparaciones del día a día? (Trucos y otros consejos)

¿Cómo darle más sabor a tus preparaciones del día a día? (Trucos y otros consejos)

Para que tus preparaciones tengan más sabor, una manera es usar las especias y condimentos, pero también las hierbas. A continuación, te contamos sobre esos secretos de cocina que potenciarán los sabores de tus alimentos para sorprender a tu familia.

Dales más sabor a tus preparaciones con estos tips

El umami es considerado el quinto sabor de la gastronomía junto con el dulce, amargo, salado y ácido. ¿Sabías que su denominación proviene de una palabra japonesa? Está compuesta por dos vocablos: Umai (delicioso) y mi (sabor) (Pakus, 2015).

Según los estudios, los alimentos umami (con más sabor) son aquellos que tienen aminoácido glutamato. Este es el caso de los tomates, los quesos, la salsa de soya, las aceitunas, el jamón serrano, los espárragos, las setas, entre otros (Durá, 2019).

Algunos de ellos también son alimentos ricos en minerales (CuídatePlus, s.f.).

Usa especias, condimentos y hierbas para darle más sabor a tus preparaciones

Una buena forma de potenciar y dar más sabor a tus preparaciones es agregando unos cuantos ingredientes en tus recetas caseras. Te explicamos la función de cada uno de ellos.

1. Especias

Las especias son un tipo de ingrediente que proviene de las semillas, bayas, cortezas y raíces de las plantas. Algunas que puedes utilizar son (Boston Public Health Commission, s.f.):

  • Añade un toque picante, por lo que se usa en horneados como el pan.
  • Semillas de coriandro o cilantro. Tienen un sabor a flores y nueces, quedan bien en carnes y guisos.
  • Es un condimento amargo y apimentado con olor fuerte. Por su color anaranjado se usa para raíces, tubérculos y plátanos, guisos y carnes (Ministerio de Salud et al, 2014).

2. Condimentos, una parte fundamental para tener más sabor

Los condimentos, por su parte, son la mezcla de especias que buscan resaltar un sabor específico en las preparaciones (Animal Gourmet, s.f.). Estas son algunas ideas que puedes utilizar en tu cocina, además de disfrutar de las propiedades de la sal (Boston Public Health Commission, s.f.):

Condimento italiano básico

  • 2 cucharaditas de ajo en polvo.
  • 1 cucharadita de albahaca.
  • 1 cucharadita de orégano.
  • 1 cucharadita de cáscara de limón en polvo.

Condimento asiático (sustituye la salsa de soya)

  • 2 cucharadas de cebolla en polvo.
  • 2 cucharadas de pimienta de Jamaica en polvo.
  • 4 cucharaditas de jengibre en polvo.
  • 2 cucharaditas de semillas de sésamo molidas.
  • 1 cucharadita de anís molido.
  • ½ cucharadita de clavo de olor en polvo.

3. Hierbas

Puedes conservarlas secas, aunque en el caso del tomillo y el orégano se pueden conservar en aceite y en el congelador. Otras, como el estragón, van mejor con el vinagre; cocínalos juntos sin que hiervan y luego reserva (Revista Aderezos, 2015). Aquí te dejamos la descripción de algunas hierbas (Revista Aderezos, 2015):

  • Aporta un toque fresco a carnes como el cordero y el pescado.
  • Por su aroma queda bien en pastas, sopas y ensaladas.
  • Añade un sabor amaderado, por lo que se usa en preparaciones con cocción a fuego lento como los guisos y las sopas. (Boston Public Health Commission, s.f.).

La magia de los guisos para dar más sabor

A lo largo de este artículo te hemos mencionado varios ingredientes que resaltan el sabor de las preparaciones y muchos de ellos están relacionados con los guisos.

Como lo supones, la clave está en cada uno de sus ingredientes. Mientras el tomate le aporta el sabor umami, el comino le da un sabor ahumado. La cebolla le aporta ese toque picante y la mejor forma de integrarlos es con una base aceitosa.

Un buen producto para ello son los esparcibles y margarinas Campi® con Sal Marina.

Uno de los beneficios de la sal marina es que aporta más sabor y textura a las preparaciones a diferencia de la sal tradicional (Zaratsky, 2020). Sin embargo, ten en cuenta que la OMS sugiere un consumo diario y máximo de 5 gramos (Echeverri, 2020).

¿Qué esperas para incluir más guisos en tus preparaciones? Ahora que ya sabes estos secretos de sabor, lo único que te queda es implementarlos en tu cocina. ¡Seguro tu familia querrá saborear tus recetas de nuevo!