Actividades deportivas para desarrollo de los niños | Campi®

¿Qué tipos de actividades deportivas pueden realizar tus hijos?

¿Qué tipos de actividades deportivas pueden realizar tus hijos?

¿Sabías que la OMS (s.f.) recomienda que los niños y adolescentes entre los 5 y 17 años realicen 60 minutos de actividad física diaria? Te explicamos por qué es bueno motivar a tus hijos a practicar actividades deportivas desde pequeños.

Cuando los niños realizan actividad física con frecuencia sus huesos, músculos y articulaciones se desarrollan con normalidad (OMS, s.f.). Asimismo, podrán mantener su corazón y pulmones sanos, aprenderán a controlar mejor sus movimientos y coordinación y pueden mantener un peso saludable de acuerdo con su edad y estatura (OMS, s.f.).

Otros de los beneficios es que su salud mental y emocional será estable, pues aprenderán a afrontar los desafíos y tendrán una actitud más positiva (Gavin, 2018). No menos importante es el hecho que, por las noches, tus hijos podrán dormir mejor (Gavin, 2018).

Entonces, ¿cómo puedes hacer que tus pequeños se diviertan y hagan ejercicio al mismo tiempo? Además de los juegos y los quehaceres, una de las formas más recomendadas son las actividades deportivas, pues estas implican un movimiento corporal (Unicef, 2019).

Para que tengas un mejor panorama, te daremos una guía de las actividades deportivas que puedes realizar con tus pequeños. ¡Recuerda que compartir en familia les permitirá mejorar los lazos familiares!

Actividades deportivas para niños menores de 6 años

Como te contamos, el juego también se considera un tipo de actividad física para niños. Lo recomendable es que los niños pequeños no realicen actividades deportivas de competencia, pues hasta ahora están desarrollando su atención y coordinación (Galvin, 2015).

Ahora, ten presente que los niños entre los 1 y 3 años deben jugar de manera activa 60 minutos al día. En cambio, para los niños entre los 3 y 5 años el tiempo es 120 minutos al día (Galvin, 2018).

¿Cuáles son los juegos que puedes practicar con ellos? Estas son algunas actividades para niños que recomienda la Unicef (s.f.).

De 1 a 3 años: “Pásame la pelota”

En este juego infantil necesitas una pelota colorida y suave. Para jugar, debes rodarla hacia tu hijo para que la devuelva. Con esta actividad adquirirá confianza en sí mismo y desarrollará sus habilidades motoras un poco más (Unicef, s.f.).

De 3 a 5 años: es momento del “Reto infantil”

Con este juego ayudarás a que tu pequeño desarrolle más su coordinación (Unicef, s.f.). Como en esta edad a los niños les gustan los desafíos, rétalo de la siguiente forma: ¿puedes tocarte la punta de los pies?, ¿qué tal si saltamos en un solo pie? Seguro pasarán un buen rato en familia.

Actividades deportivas para niños entre los 6 a 9 años

Los niños que se encuentran dentro de este rango tienen una mejor atención, ya arrojan objetos a larga distancia y pueden seguir instrucciones (Mayo Clinic, 2019). Estas son algunas actividades deportivas que pueden realizar (Mayo Clinic, 2019):

Artes marciales, una de las actividades deportivas que mejorarán la disciplina de tus hijos

Las artes marciales son unas de las actividades deportivas que los pequeños pueden realizar no solo para hacer actividad física, sino para mejorar su disciplina. El objetivo es que tu niño aprenda a patear y a utilizar sus manos, lo que mejorará su coordinación (Healthychildren, 2015).

Baile

Esta es una de las actividades deportivas más entretenidas, pues permite a tus hijos relacionarse con los demás. Asimismo, por medio de movimientos instruidos podrán mejorar su flexibilidad y su resistencia cardiovascular (Echeverri, 2020).

Actividades deportivas para niños entre los 10 a 17 años

A esta edad tus hijos ya comprenden y tienen la capacidad de recordar las estrategias deportivas (Mayo Clinic, 2019). Además, podrán realizar actividades deportivas que impliquen estrategias complejas.

Sin embargo, ten en cuenta que la adolescencia puede afectar un poco su coordinación (Mayo Clinic, 2019).

Voleibol

Por medio de este deporte tus hijos podrán fortalecer su sistema óseo, lo que reducirá el riesgo de que sufran osteoporosis de adultos (Martínez, 2017). Además, tonificará sus músculos y les permitirá desarrollar su agilidad y equilibrio (Martínez, 2017).

Fútbol, una de las actividades deportivas que enseña trabajo en equipo

Este es otro de los deportes que ayudará a tus hijos con el desarrollo de sus músculos y huesos. Sin embargo, sus ventajas también están en que ayuda a mejorar su velocidad de reacción y su visión periférica (Martínez, 2018). Asimismo, a tener un mejor control de su cuerpo (Martínez, 2018).

Por último, ten en cuenta que la ingesta de calorías y energía en las actividades deportivas es mayor.

Por eso, establece una alimentación balanceada, promueve la ingesta de agua para que estén hidratados y bríndales siempre loncheras saludables con alimentos como verduras, frutas, carnes magras, huevo, atún, granos, frutos secos y avena (El Espectador, 2016).

Además de compartir con él estas actividades, puedes buscar alguna escuela para que practique estos deportes y estimule aún más sus habilidades. ¡Seguro se divertirá y construirá hábitos de vida saludable!