5 nutrientes esenciales que tus hijos necesitan | Campi®

5 nutrientes esenciales que tus hijos deben consumir a diario

5 nutrientes esenciales que tus hijos deben consumir a diario

Las proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales son nutrientes esenciales que todos necesitamos durante toda la vida. Sin embargo, son cruciales para asegurar el crecimiento sano y sin deficiencias de tus hijos (Mayo Clinic, 2020).

Así que seguro quieres conocer cómo brindarles los alimentos que contienen las cantidades de nutrientes específicos según su edad y, de esta manera, ayudar a prevenir problemas de salud (Mayo Clinic, 2020).

¡Sigue leyendo, pues despejaremos todas tus dudas sobre este asunto!

5 nutrientes esenciales que tus hijos necesitan

Según la Organización Mundial de la Salud (2017), la nutrición y la alimentación saludable para niños son unos de los pilares que sustentan la salud y el bienestar de tus hijos en la etapa de crecimiento y desarrollo.

Por eso, debes aprender cuáles son los 5 nutrientes esenciales y los alimentos que los contienen para darles a tus niños comidas con un buen valor nutricional para cubrir sus necesidades energéticas. ¡Presta atención!

1. Las proteínas

Las proteínas son macronutrientes que desempeñan un papel fundamental en el crecimiento. Todos los tipos de proteínas son indispensables para los niños, pues les ayudan a fabricar nuevas células (FAO, s.f.).

Las encuentran en alimentos de origen animal como la carne, los huevos, los pescados y los lácteos. También en algunos alimentos de origen vegetal como las semillas y las legumbres (FAO, s.f.).

Según Mayo Clinic (2020), las recomendaciones de consumo diario de estos nutrientes esenciales en los niños según su edad son:

  • De 2 a 3 años: 55 a 113 gramos de proteína para niños y niñas.
  • De 4 a 8 años: el valor diario requerido es de 85 a 142 gramos de proteína en niñas y hasta 156 gramos en niños.
  • De 9 a 13 años: el consumo diario en niñas debe ser de 113 a 170 gramos de proteína. Para niños el consumo se establece en 142 a 184 gramos.

2. Las grasas, un grupo de nutrientes esenciales

Las grasas saludables son importantes para el crecimiento de tus hijos. Por eso, ellos necesitan suficientes grasas en su dieta para ayudar a que el cerebro y el sistema nervioso se desarrollen normalmente. Además, ayudan a transportar las vitaminas liposolubles y proporcionan ácidos grasos esenciales para el crecimiento (KidsHealth, 2017a).

Puedes brindarles a tus hijos alimentos como leche, yogur, aceites vegetales, frutos secos, aguacate y desayunos con margarina Campi®. Ten en cuenta que un 25% a 30 % de sus calorías diarias deberían provenir de las grasas.

¿Esto qué significa? Por ejemplo, un niño de 12 a 13 años requiere 2.100 kilocalorías diarias. Si recibe un 10 % de proteínas y un 63 % de carbohidratos, el 27 % restante debe provenir de las grasas —aproximadamente 63 gramos— (FAO, s.f.).

Tomando este ejemplo, las recomendaciones de consumo diario de grasas en los niños son (FAO, s.f.):

  • De 2 a 3 años: 30 a 42 gramos para niños y niñas.
  • De 4 a 8 años: el valor diario requerido es de 36 a 54 gramos en niñas y hasta 60 gramos en niños.
  • De 9 a 13 años: el consumo diario en niñas debe ser de 42 a 66 gramos. Para niños el consumo se establece hasta 78 gramos.

3. Los carbohidratos

Otro de los nutrientes esenciales para tus niños son los carbohidratos. La principal función de los carbohidratos es ser fuente de energía del cuerpo (FEC, s.f.). Por eso, tus hijos deben consumirlos en abundancia en etapa de crecimiento.

¡Pero no todos los carbohidratos son iguales! Así que prefiere los carbohidratos complejos, que vienen de alimentos como el pan y la pasta integral, las verduras, las legumbres y la avena; pues estos son de lenta absorción y permiten liberar energía por más tiempo (KidsHealth, 2017b).

Según la FAO (s.f.), las recomendaciones diarias de estos nutrientes esenciales en los niños varían entre el 45 y el 65 % del aporte calórico total. En este sentido, las recomendaciones de consumo diario de carbohidratos en los niños son:

  • De 2 a 3 años: 157 a 222 gramos para niños y niñas.
  • De 4 a 8 años: el valor diario requerido es de 189 a 283 gramos en niñas y hasta 315 gramos en niños.
  • De 9 a 13 años: el consumo diario en niñas debe ser de 220 a 346 gramos. Para niños el consumo se establece hasta 409 gramos.

4. Las vitaminas

Las vitaminas son nutrientes esenciales para el cuerpo. Se consiguen, principalmente, de las frutas y vegetales, pero no son la única fuente.

Debes prestar especial atención a la cantidad de vitamina A y C que tus hijos reciben. Estas ayudan a mantener la piel y los huesos sanos, y a reforzar el sistema inmune. Las puedes encontrar en los huevos, la carne, la leche, las frutas cítricas y los vegetales de colores verde, naranja y amarillo brillante (KidsHealth, 2015).

¿Cuánto deberían consumir diariamente tus hijos? (SEOM, s.f.):

  • Para niños de 1 a 3 años: los requerimientos de vitamina A son de 300 microgramos al día. En Vitamina C los niños requieren 15 miligramos diarios.
  • En niños de 4 a 8 años: los requerimientos de vitamina A son de 400 microgramos al día. En Vitamina C los niños requieren 25 miligramos diarios.
  • Para niños de 9 a 13 años: los requerimientos de vitamina A son de 600 microgramos al día. En Vitamina C los niños requieren 45 miligramos diarios.

5. Los minerales

Los principales minerales que requiere el organismo de tus hijos son el calcio, el hierro y el yodo. El calcio es esencial para la formación de los huesos y se encuentra principalmente en lácteos y pescados azules (González 2015).

Además, durante el crecimiento, tus niños necesitan hierro que se encuentra en la carne, las legumbres y los cereales. Además, al entrar en la pubertad, aumentan las necesidades de yodo, que se puede encontrar en la sal (González 2015).

Las recomendaciones de consumo diario de estos minerales en los niños son (SEOM, s.f.):

  • De 1 a 3 años: los requerimientos de calcio son de 500 miligramos al día. En hierro los niños requieren 7 miligramos diarios y en yodo 90 microgramos al día.
  • De 4 a 8 años: los requerimientos de calcio son de 800 miligramos al día. En hierro los niños requieren 10 miligramos diarios y en yodo 90 microgramos al día.
  • De 9 a 13 años: los requerimientos de calcio son de 1300 miligramos al día. En hierro los niños requieren 8 miligramos diarios y en yodo 120 microgramos al día.
  • Para niños de 9 a 13 años: los requerimientos de vitamina A son de 600 microgramos al día. En Vitamina C los niños requieren 45 miligramos diarios.

En conclusión, para alimentar balanceadamente a tus hijos debes incluir alimentos que aporten estos 5 nutrientes esenciales, prestando atención a las cantidades necesarias para cumplir con los requerimientos de su organismo.

No olvides que tus hijos deben visitar frecuentemente al nutricionista y debes enseñarles otros hábitos de vida saludable como la actividad física, tomar agua y dormir bien. ¡Así crecerán de forma sana!

BIBLIOGRAFÍA.