Aplicaciones educativas para tus hijos | Campi®

5 aplicaciones educativas para aprovechar durante los tiempos libres

5 aplicaciones educativas para aprovechar durante los tiempos libres

Tus hijos están felices en sus vacaciones, y una alternativa para sacarle el máximo provecho a este tiempo libre son las aplicaciones educativas. Además de entretenerlos, estas ayudas tecnológicas les enseñan de una manera divertida.

Una responsable administración de estas aplicaciones educativas y elegir contenidos adecuados traen beneficios para tus hijos, como (ACNUR, 2018):

  • Aumentar su motivación por aprender, gracias a sus formatos audiovisuales e interactivos.
  • Fomentar habilidades en determinados campos como la lengua, la escritura, la cultura general, entre otras.
  • Hacer que el aprendizaje sea más fluido.

 

Estas son 5 aplicaciones educativas para aprovechar el tiempo libre en casa:

Aplicaciones educativas para tus hijos

Con los personajes de Plaza Sésamo tus hijos podrán aprender técnicas de relajación, ejercicios para estimular la concentración y regular sus emociones. Es una aplicación interactiva y está disponible en Play Store y Apple Store.

2. Pupitre de Grupo Santillana 

Esta es una de las aplicaciones educativas que mejor combinan el juego y el aprendizaje. Tiene actividades para dibujar, leer cuentos, colorear, escribir, aprender matemáticas y mucho más. Está disponible en Play Store y Apple Store.

3. Tablas de multiplicar 

Aprender las tablas de multiplicar facilita, más adelante, operaciones matemáticas más complejas (Delgado, 2020). En este tipo de aplicaciones educativas los niños aprenden cada tabla de manera visual. Está disponible en Play Store y Apple Store.

4. Tangram & Polyform Puzzle

El tangram es un rompecabezas chino de figuras geométricas. Como esta hay muchas aplicaciones educativas basadas en juegos milenarios. Aunque se trata de una actividad sencilla, estimula la creatividad y familiariza a tus hijos con la geometría (Crónica Global, 2019). Está disponible en Play Store y Apple Store.

5. Casa de Jack

Un niño muy curioso llamado Jack acompañará a tus hijos en entretenidas situaciones que desarrollarán su lógica, atención, memoria y percepción del color. Disponible en Play Store y Apple Store.

¿Cómo supervisar el uso de las aplicaciones educativas? 

Permitir que tus hijos usen aplicaciones educativas en tu celular o computador  está bien, lo importante es que establezcas un límite de tiempo diario para que ellos pasen frente a los dispositivos electrónicos, y que también disfruten de realizar otras actividades para niños (Escobar, 2017).

Los niños entre los 5 y los 11 años deben usar medios electrónicos, más o menos, durante dos horas al día (Ehmke, s.f.). Además, en esa interacción es importante que los acompañes. Explícales algo que no entiendan, observa cómo interactúa y celebra sus logros.

Las aplicaciones educativas son actividades complementarias

Aunque sean contenidos educativos, complementa el tiempo que pasan tus hijos en la virtualidad con actividades para reforzar la sana convivencia familiar. Hacer manualidades fáciles, una competencia de mímica, preparar un picnic en la sala o inventar otros juegos en familia son una alternativa a los dispositivos electrónicos.

Motiva a tus hijos a realizar actividades deportivas, como salir a caminar o jugar en el parque. La participación de los niños en actividades recreativas estructuradas contribuye a su desarrollo físico y psicosocial (Unicef, s.f.).

Estas 5 aplicaciones educativas son un excelente contenido de aprendizaje para que tus hijos experimenten unas pocas horas al día. Recuerda lograr un equilibrio sano entre las actividades frente a la pantalla como fuera de ella.

BIBLIOGRAFÍA.