¿Cómo limitar el tiempo en pantalla de tus hijos? | Campi®

5 tips para limitar el tiempo en pantalla de tus hijos

5 tips para limitar el tiempo en pantalla de tus hijos

Regular el tiempo en pantalla de tus hijos es beneficioso para su crecimiento y desarrollo tanto físico como emocional . A ellos les permite ocuparse en otras cosas y a ti, como padre, establecer límites sanos (Mayo Clinic, 2019). De esta forma, ambos comprenderán la importancia de realizar otros planes divertidos, como juegos en familia y actividades deportivas.

Por eso, te brindamos a continuación una serie de consejos para que logres esto a través de una comunicación asertiva. La idea es propiciar una buena convivencia y rutinas diarias que les permitan crecer en un ambiente equilibrado y armonioso. Sin embargo, antes debes saber de qué se trata el tiempo en pantalla.

Como su nombre lo indica, el tiempo en pantalla es la duración que se tiene frente a una pantalla. El nivel de exposición al usar un equipo (computadora, televisor, videojuegos o tableta) se relaciona con este término (Medline Plus, 2019).

Sobre este tema, la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2019) hace una recomendación a todos los padres y cuidadores: para crecer sanos, los niños menores de cinco años deben pasar menos tiempo sentados mirando pantallas o sujetos en carritos y asientos. Además, necesitan dormir mejor y tener más tiempo para jugar activamente.

Tiempo en pantalla y actividad física según sus edades

¿Te has preguntado cuántas horas pasan tus hijos frente al televisor, la tableta o la computadora? A continuación, te compartimos las recomendaciones sobre el tiempo en pantalla y la actividad física (OMS, 2019).

  • De 0 a 1 año. No se recomienda pasar tiempo frente a pantallas y permanecer sujetos por más de una hora seguida. Deben estar activos varias veces al día y de diferentes formas.

 

  • De 1 a 2 años. No se recomienda pasar tiempo en actividades sedentarias (jugando videojuegos, viendo televisión o navegando por la computadora). Deben realizar al menos 180 minutos de cualquier tipo de actividad física a lo largo del día.

 

  • De 3 a 4 años. El tiempo dedicado a actividades sedentarias no debe excederse de una hora seguida. Se recomienda no permanecer sentados durante largos periodos de tiempo y realizar al menos 180 minutos de actividades físicas para niños al día.

 

  • De 6 años en adelante: el uso de la tecnología, en niños en edad escolar (6 a 12 años) debe continuar bajo supervisión de un adulto, estableciendo un equilibrio entre tiempo offline y online; máximo una hora y media diaria. Cuando se acerca la etapa de la adolescencia (12 a 16 años), lo ideal es acompañar y apoyar al joven; enseñándole cómo se maneja la tecnología y manteniendo el vínculo familiar (UNICEF, s.f.).

Importancia de limitar el tiempo en pantalla en los niños

Establecer rutinas diarias, evitar el sedentarismo, garantizar el descanso y limitar el tiempo en pantalla es crear hábitos sanos. Sobre todo, en los niños, quienes desde pequeños adquieren habilidades y se desarrollan según patrones inculcados en casa (UNICEF, s.f.).

La primera infancia es un periodo de adaptación, experimentación y rápido crecimiento (OMS, s.f.). Justo en este momento es que los padres deben establecer modos de vida acordes a su edad y desarrollo. ¿Cómo? Propiciando la actividad física, la convivencia familiar y los límites sanos. Especialmente con el tiempo en pantalla.

Su salud y bienestar físico y mental, durante los primeros años, es fundamental para su desarrollo en la adultez.  Por eso es muy importante que, durante el día, tus hijos realicen actividades para niños acordes a su edad.

¿Cómo establecer límites sanos?

Los padres tienen la gran responsabilidad de promover el sano crecimiento de sus hijos. Por ello, debes establecer límites y fomentar el uso adecuado de la tecnología y el internet (UNICEF, s.f.).

Una clave que te resultará útil al momento de tomar decisiones y actuar es crear patrones positivos. Para ello, es necesario destinar tiempo de calidad para hacer actividades que conlleven la interacción. Por ejemplo: jugar, leer, cantar y divertirse en familia.

Pero, ¿cómo lograrlo efectivamente? A continuación, te damos algunos consejos que te ayudarán a destinar un tiempo en pantalla adecuado para tus pequeños (Healthy Children, 2020):

  1. Crea un plan personalizado para el consumo digital para tu familia.
  2. Establece zonas libres de pantallas (habitaciones) y horarios para su uso en el hogar (fuera de la hora de comer y dormir).
  3. Restringe el tiempo en pantalla a una o dos horas diarias y propicia más juegos en familia y menos actividades sedentarias.
  4. Ayuda a tus pequeños a conectarse con el conocimiento y a potenciar el desarrollo de sus habilidades motoras. ¿Cómo? A través del uso creativo de sus dispositivos y de aplicaciones educativas que promuevan valores y aprendizajes.
  5. Administra los dispositivos de tus hijos (por ejemplo, el iPad) y configura la opción de compartir en familia. Así podrás determinar el contenido que pueden disfrutar (Apple, s.f.).

Todo en exceso trae sus consecuencias, por lo que crear rutinas es clave. Propicia una buena comunicación con tus hijos desde pequeños, así como hábitos saludables para su bienestar. Y recuerda: los valores y el compartir en familia deberían ser más importantes que pasar tiempo en pantalla.

BIBLIOGRAFÍA.